Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EL CIS reduce su presupuesto un 3,75% por ser año “en principio no electoral”

EFE

Madrid —

0

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha reducido su presupuesto inicial de este año en 300.000 euros, lo que supone un 3,75%, ha explicado hoy su presidente, Cristóbal Torres, al que esta disminución “preocupa relativamente”, debido a que “en principio este no es año electoral”.

No obstante, si finalmente se produce alguna “contingencia” electoral de carácter “regional o nacional”, el CIS recurriría al “colchón” de algo más de 3 millones de euros de que dispone como remanente de tesorería, ha señalado Torres en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

En su comparecencia para dar cuenta del proyecto presupuestario de 2017, ha indicado que ese remanente ha llegado a tener picos de 9 millones hasta que en 2011 empezaron los recortes y se fue “tirando de ahí”.

Según sus datos, el año pasado el CIS realizó 41 estudios, incluidos el preelectoral y poselectoral nacionales y de Galicia y el País Vasco, mientras que para este año hay programados 38.

Torres, que lleva apenas 120 días en el cargo, ha diagnosticado tres “problemas importantes” en este organismo, que se ha propuesto afrontar.

Uno de ellos -ha dicho- es que las encuestas se siguen haciendo en papel, aunque desde 2006 hay un proyecto para utilizar tabletas y ordenadores portátiles con lo que “algo se ha avanzado”.

Según ha dicho, se dará por satisfecho si al final de su mandato ha implantado el conocido como sistema CAPI, lo que ha considerado un “reto”, dado que no es una “cuestión tecnológica, sino de estructura de recursos humanos”.

También ha abogado por “explorar las encuestas por internet”, convencido de que “el futuro está ahí” y por introducir análisis de minería y 'big data' en el banco de datos a disposición de los investigadores.

Otros de sus objetivos es cambiar la web del CIS y “reforzar la unidad de campo”, para lo cual una persona de investigación pasará a ese departamento.

Torres ha calculado que, sin estudios electorales, tendrán 85.000 o 90.000 entrevistas este año.

Para realizar ese trabajo el CIS cuenta con una “red de campo” creada hace 55 años, formada por entre 160 y 180 personas que por la mañana hacen otro trabajo, como dar clases o ser ama de casa, ha dicho.

A la petición que le ha hecho la representante de Unidos Podemos Carolina Bescansa para que se mejoren las precarias condiciones de trabajo de estas personas, ha respondido que el CIS no tiene “músculo financiero” para ello y que “una plantilla de plantilla de 95 o 96 personas no puede dar cobijo a 160 o 180”.

Respecto a los estudios previstos este año, ha avanzado que en mayo se realizará uno sobre conciliación, parejas y vida familiar; en junio, otro sobre turismo y en septiembre sobre confianza social.

Torres ha rechazado convertir el CIS en un “elemento de contienda política”, cuando Bescansa se ha quejado de que no haga estudios sobre temas como la corrupción política, las dificultades económicas de las familias, la pobreza energética y los tipos de desempleo y precariedad.

Etiquetas
stats