Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CNC alerta a Agricultura de que la Ley de Fomento de Razas Ganaderas mantiene barreras a nuevas asociaciones

CNC alerta a Agricultura de que la Ley de Fomento de Razas Ganaderas mantiene barreras a nuevas asociaciones

EUROPA PRESS

MADRID —

Según consta en el informe del organismo sobre este decreto, los cambios introducidos en la normativa aportan “mejoras ciertamente modestas”, ya que se mantiene la referencia a un censo mínimo, no sólo de animales, sino también de criadores para poder acceder a los libros genealógicos, donde figuran inscritos los ejemplares de las diferentes razas y que sirven para articular los programas de mejora.

“La CE instó a España a eliminar el censo de criadores, aunque sí permite tener en cuenta la posesión de un efectivo de équidos suficiente”, señala la Comisión, lamentando que pese a esa advertencia del Ejecutivo comunitario el Gobierno haya decidido mantener esa referencia a los criadores, que hace que la norma sea “excesivamente discrecional”, lo que “afecta el acceso al mercado”.

DENEGACIONES DISCRECIONALES

Además, la CNC rechaza que, más allá del cumplimiento de esos requisitos, la modificación de la ley mantenga un apartado que permite a la autoridad competente denegar el reconocimiento de asociación con acceso a los libros cuando “se pueda poner en peligro el programa de mejora de la raza”, un criterio que a juicio de la Comisión permite “cierto margen de discrecionalidad”.

Por todo ello, Competencia recomienda al Ministerio que modifique la normativa para eliminar el requisito del censo mínimo de criadores, “propiciar la adecuada motivación de la eventual denegación de una solicitud de reconocimiento oficial por parte de la Administración competente” y garantizar que el acceso a las bases de dato es “accesible” para todos los interesados en términos “transparentes, objetivos y no discriminatorios”.

Por último, critica también que este informe se emita “en un momento muy avanzado de la tramitación” del decreto por no haber recibido en su momento ninguna solicitud formal de Agricultura.

Etiquetas
stats