Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CNMC autoriza con compromisos la operación entre Gas Natural y Repsol Butano

La CNMC autoriza con compromisos la operación entre Gas Natural y Repsol Butano

EFE

Madrid —

0

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado con compromisos la adquisición por parte de Gas Natural Distribución, filial de Gas Natural Fenosa, de puntos de suministro de gas licuado del petróleo canalizado propiedad de Repsol Butano, ha informado hoy en un comunicado.

La CNMC ha autorizado la adquisición de un máximo de 249.715 puntos de suministro.

La finalidad de esta operación de concentración es la adquisición de los puntos de distribución y suministro de canalizado adquiridos a Repsol para su transformación a gas natural.

La incorporación de dichos puntos a la red de distribución de gas natural se empleará para el suministro de gas natural a nuevos clientes, fundamentalmente, residenciales, ha añadido la CNMC.

La operación incluye una serie de condiciones para garantizar la competencia en el mercado de suministro de gas natural en las nuevas altas, entre ellas que durante un periodo de 12 meses las comercializadoras de GNF no podrán realizar ofertas de suministro a las nuevas altas de gas natural resultantes de la operación de concentración, y se incentivará el suministro por parte de competidores.

Gas Natural Fenosa (GNF) es el principal operador en los mercados de distribución, aprovisionamiento y suministro de gas natural.

En el marco de la operación, la CNMC realizó un test de mercado a comercializadores y distribuidores de gas natural, con el fin de recabar su opinión sobre la definición del mercado relevante, el impacto de la operación y las condiciones competitivas de los mercados afectados por la adquisición.

De las respuestas obtenidas en el test de mercado y del análisis efectuado por la propia CNMC, se concluyó que el principal riesgo para la competencia que plantea esta operación de concentración, debido a la elevada vinculación existente entre nuevas altas en la red de distribución y el suministro del comercializador perteneciente al mismo grupo empresarial que el distribuidor de la zona es el refuerzo de la posición vertical de GNF.

Gas Natural Fenosa es distribuidor monopolista en distintas zonas donde adquiere los puntos de suministro de GLP canalizado, y es a su vez el principal suministrador de gas natural de nuevas altas en la zona de distribución del grupo.

Con la operación, GNF refuerza su posición en el mercado minorista de suministro de gas natural a clientes domésticos y PYMES, y afecta la dinámica competitiva del mercado, en particular, en las nuevas altas de gas natural.

En consecuencia, GNF presentó a la CNMC en la primera fase del procedimiento una propuesta de compromisos relativos al suministro de gas natural y al suministro a granel de GLP mercado.

El ámbito de aplicación de dichos compromisos se ciñe a las transformaciones a gas natural de los nuevos puntos de GLP canalizado, derivados de la presente operación de concentración, correspondientes a los grupos tarifarios 3.1 y 3.2 (clientes domésticos), conectados a las redes de las distribuidoras de GNF en aquellas provincias donde su cuota de mercado supere el 70 %.

En cuanto a los compromisos relativos al mercado de suministro de gas natural, GNF se compromete a que ninguna comercializadora perteneciente al grupo empresarial realice ofertas ni suministre gas natural, a los nuevos puntos de suministro una vez que sean transformados, durante un plazo de doce meses desde su transformación.

GNF se compromete a proporcionar información de detalle que permita la identificación de los puntos de suministro que van a ser transformados y con antelación, a los comercializadores.

Además, Gas Natural se compromete a remitir información al cliente sobre las opciones de suministro, la elección de comercializadora distinta a la del grupo GNF, la exclusión de las comercializadoras del grupo de GNF para ofrecer y suministrar gas en la nueva alta y por un plazo de doce meses desde la transformación del punto de suministro.

Etiquetas
stats