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La CNMC apoya la nueva retribución renovable porque minimiza el coste al usuario

La CNMC apoya la nueva retribución renovable porque minimiza el coste al usuario

EFE

Madrid —

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La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) valora el nuevo sistema de retribución al régimen especial (renovables, cogeneración y residuos) propuesto por el Ejecutivo porque se adecúa a parámetros de eficacia y eficiencia “minimizando el coste final para el consumidor”.

No obstante, el organismo explica que, “a falta del desarrollo reglamentario que concrete los parámetros retributivos a aplicar”, no puede evaluar el impacto económico de la normativa, según el informe sobre la propuesta de real decreto aprobado la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC y hecho público hoy.

El principal cambio que introduce el Gobierno es que la retribución a la producción de energía con renovables, cogeneración o residuos se definirá teniendo en cuenta los costes de inversión de acuerdo con la potencia instalada, en lugar de ser proporcional a la energía producida, como ocurría hasta ahora.

En caso de ser necesario, podrá existir un término de retribución a la operación que cubra la diferencia entre los costes de explotación y los ingresos procedentes del mercado, así como un incentivo a las instalaciones que permitan reducir el coste de generación en los territorios no peninsulares.

Otro componente adicional de retribución será el correspondiente a la operación extendida, pensado para las instalaciones que han alcanzado el fin de su vida útil regulatoria y “aplicable bajo determinadas circunstancias a determinar mediante una futura orden”

La metodología planteada prevé una serie de actualizaciones y revisiones cada tres y seis años, a fin de corregir posibles desviaciones respecto a las previsiones iniciales; el objetivo es lograr una mayor estabilidad y predictibilidad del sobrecoste de estas tecnologías de generación.

La CNMC considera que es necesario compatibilizar el mantenimiento de los incentivos que reconocen los méritos medioambientales y socio-económicos de estas formas de producción de energía eléctrica con el sostenimiento económico del sistema.

En este sentido, subraya que las primas al régimen especial representarán en 2013 alrededor del 45 % del total de los costes de acceso al sistema eléctrico o peajes (9.322 millones de euros), después de haber crecido entre 1998 y 2012 a un ritmo medio anual del 101 %.

Según la CNMC, que asumió las funciones de la extinta Comisión Nacional de la Energía (CNE), el método de primas empleado hasta ahora ha “tensionado” significativamente los peajes debido a que la retribución al régimen especial es el coste que más han contribuido al “desvío” entre los costes de acceso previstos y los reales, sobre todo a partir de 2007 (coincidiendo con el boom de la energía solar).

En su opinión, los incentivos económicos deben estar basados en unos adecuados parámetros de “eficacia y eficiencia” que permitan lograr los objetivos marcados en energías verdes al menor coste posible.

Para ello, aboga por fomentar inversiones competitivas en nueva capacidad y minimizar el coste de financiación de los proyectos, lo que, en definitiva, “reduce el coste final para el consumidor”, tanto en costes directos como indirectos.

El informe no evalúa el alcance económico del nuevo sistema debido a que aún está pendiente de concretarse las diferentes instalaciones tipo en función de las cuáles se establecerán las retribuciones.

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