Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CNMV, Banco de España y BME concluyen con éxito la reforma del sistema de liquidación

CNMV, Banco de España y BME concluyen con éxito la reforma del sistema de liquidación

EFE

Madrid —

0

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y Bolsas y Mercados Españoles (BME) han celebrado hoy la exitosa conclusión de la “reforma del sistema de compensación, liquidación y registro de valores con la incorporación, de Iberclear a TARGET2-Securities (T2S), la nueva plataforma central de liquidación de valores de ámbito europeo”.

A través de sendos comunicados han celebrado la finalización del proyecto que concluyó este fin de semana y ha comenzado a funcionar en esta jornada mediante la liquidación de valores de renta fija a través del sistema de liquidación ARCO y la conexión a T2S.

De acuerdo una nota conjunta de la CNMV y del Banco de España, al tiempo que agradecen a Iberclear su trabajo en esta transición, han indicado que el nuevo sistema “deberá evolucionar para seguir adaptándose a un entorno cada vez más global y competitivo de los mercados de valores”.

Según la CNMV y el Banco de España, el desempeño de Iberclear, “sus entidades participantes, infraestructuras y, en general, de toda la comunidad española de post-contratación”, ha permitido dar un salto cualitativo en la homologación de los sistemas españoles con los europeos y mejorar de la competitividad de dichos sistemas.

Por su parte, Iberclear ha indicado que la incorporación a T2S “permitirá homologar los sistemas de post-contratación del mercado español con los de los demás mercados europeos de la zona Euro, aumentar su eficiencia, optimizar costes y mejorar su competitividad, aspecto clave en un entorno cada vez más global”.

Además, ha resaltado que este proceso “ha supuesto importantes cambios normativos llevados a cabo por la Dirección General del Tesoro y el Ministerio de Economía” y ha agradecido el esfuerzo hecho en este proceso por las autoridades, supervisores (Banco de España y CNMV), entidades participantes y sus empleados.

El proyecto de reforma del sistema de compensación, liquidación y registro de valores del mercado español ha constado de dos fases: la primera, “implementada en abril de 2016, que conllevó cambios significativos en la compensación y liquidación y forma de registro de las operaciones de renta variable.

Como parte de esta etapa, en octubre de 2016, se produjo la reducción del plazo de liquidación de tres a dos días.

La segunda fase que acaba hoy supone la incorporación de los valores de renta fija al sistema de liquidación ARCO (en el que ya se liquidan los valores de renta variable) y la conexión a T2S.

La coordinación y dirección de este proyecto se ha llevado a cabo por el Comité de Coordinación de la reforma, presidido por la CNMV e integrado por representantes del Banco de España, Iberclear, AEB, CECA, FOGAIN, infraestructuras de mercados y los principales participantes de los sistemas de compensación y liquidación.

Etiquetas
stats