Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CNMV y el Banco Popular nombrarán los administradores concursales de Fagor

La CNMV y el Banco Popular nombrarán los administradores concursales de Fagor

EFE

San Sebastián —

0

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián ha declarado el concurso de acreedores voluntario de Fagor Electrodomésticos y ha determinado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco Popular, como acreedor, designen a los administradores concursales.

El juez José Malagón ha dictado hoy un auto en el que declara el concurso voluntario de Fagor Electrodomésticos y atiende la demanda de la cooperativa de incorporar a este mismo procedimiento concursal a su filial Fagor Ireland.

Además, en un segundo auto dictado hoy, el juez Malagón declara también el concurso de Fagor Mastercook, la filial ubicada en Polonia, y asume la competencia para tramitar el procedimiento, tal y como deseaba la cooperativa guipuzcoana, partidaria de que los procesos se desarrollen en España y no en Polonia e Irlanda porque “sería perjudicial” para la cooperativa y sus acreedores.

El juez ha aceptado la solicitud de Fagor Electrodomésticos y ha puesto en marcha el procedimiento concursal, al que otorga la consideración de “especial trascendencia” debido al volumen de la empresa afectada.

En su auto, el Juzgado determina que la administración concursal de Fagor Electrodomésticos estará formada por “un miembro técnico de la CNMV u otra persona propuesta por ésta con la cualificación de economista, titulado mercantil o auditor de cuentas con cinco años de experiencia profesional, con especialización demostrada en el ámbito concursal”.

La resolución recuerda, al argumentar su decisión, que Fagor Electrodomésticos es el emisor de las “Aportaciones financieras subordinadas Fagor”, que cotizan en el mercado de renta fija que controla la CNMV.

Asimismo, el juez establece que “los acreedores titulares de créditos ordinarios o con privilegio general de mayor importe son las entidades financieras” y, de ellas, el acreedor más importante es el Banco Popular, por lo que deberá nombrar a una persona para que le represente en la administración concursal.

El administrador que elija la CNMV se encargará también del concurso de Fagor Ireland, mientras que, en el otro auto, designa a a la empresa KPMG Concursal como administradora de Fagor Mastercook.

Las entidades citadas por el juez dispondrán de cinco días, a partir de la recepción del auto, para comparecer ante el Juzgado de San Sebastián “y manifestar su aceptación o no del cargo”.

A partir de que los administradores acepten su cargo, deberán realizar “sin demora alguna” una comunicación “individualizada a cada uno de los acreedores” de que deben declarar las deudas que Fagor Electrodomésticos y sus filiales tienen con ellos.

Los administradores también tienen que comunicar la declaración de concurso a los representantes de los trabajadores de la empresa “haciéndoles saber de su derecho a personarse en el procedimiento como parte”.

En el auto, el juez admite la situación de insolvencia de Fagor Electrodomésticos, ya que cuenta con un “activo corriente” de 355,7 millones de euros frente a un pasivo corriente de 362,4 millones, además de una situación de tesorería que califica de “exigua” y cifra en 0,1 millones.

Además, destaca que casi un tercio de su activo corriente está vinculado con inversiones en empresas del grupo “no realizables”, lo que “hace que las líneas de circulante que tiente la sociedad no sean suficientes para garantizar su liquidez”.

Respecto a aceptar el concurso de Fagor Ireland, el juez sostiene que esta filial no tiene trabajadores ni establecimiento propio en Irlanda, ya que sólo cuenta con una “mínima estructura a través de subcontratas” para ejercer como “simple licenciataria de marcas del grupo”.

En el caso de Fagor Mastercook, el juez Malagón argumenta que todas las empresas del grupo Fagor Electrodomésticos dependen de las decisiones que se adoptan en el llamado Comité Estratégico o Comex, incluidas todas las medidas que afectan a la planta de Polonia.

Además, considera que hay datos suficientes para entender que “los terceros que se relacionan con Fagor Mastercook conocen que la efectiva administración de la compañía se encuentra radicada en el domicilio social de la matriz, en Mondragón”.

Fagor Electrodomésticos, la cooperativa fundadora y más emblemática del Grupo Mondragón, presentó el pasado 13 de noviembre la solicitud del concurso de acreedores, tras no lograr recibir la financiación que solicitó para poder costear un plan de viabilidad que le permitiera salir de la situación de insolvencia en la que se encuentra.

Etiquetas
stats