eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CNMV admite que Bankia y NGC están expedientados por las preferentes

- PUBLICIDAD -
La CNMV recibió 10.900 reclamaciones en 2012 frente a las 2.000 de años anteriores

La CNMV recibió 10.900 reclamaciones en 2012 frente a las 2.000 de años anteriores

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha admitido hoy que Bankia y NGC se encuentran entre los nueve grupos expedientados por el organismo supervisor por la comercialización de participaciones preferentes.

Al término de su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Rodríguez ha evitado a preguntas de los periodistas dar los nombres de las otras siete entidades, aunque sí ha aclarado que son "todas las que hicieron operaciones de case", que no "gestionaron bien el conflicto de intereses".

Sobre las sanciones que pueden conllevar esos expedientes, la presidenta de la CNMV ha respondido que en estos casos de operaciones de case, en los que no existe un lucro cuantificado para las entidades, consistirán en faltas muy graves que están contempladas en la Ley del Mercado de Valores.

Asimismo, Rodríguez ha reconocido que el informe de la comisión de seguimiento señala que "por lo general, la información por parte de las entidades era correcta, pero solo por lo general", ya que en otros casos "la comercialización directa no se ha hecho bien".

Según el informe sobre la comercialización de instrumentos híbridos elaborado por la Comisión de Seguimiento de estos productos que hoy ha detallado Rodríguez, la CNMV ha abierto expedientes sancionadores a nueve grupos por 22 incumplimientos de la normativa vigente.

Los incumplimientos versaron, en concreto, sobre la colocación de los mismos sin valorar la conveniencia, la valoración incorrecta de ésta o la gestión inadecuada de conflictos de interés.

El caso de Bankia se conocía desde hace meses, a raíz de que se hiciera público un informe interno de la CNMV en el que se afirmaba que Bankia perjudicó a algunos de sus clientes al venderles a precios alejados de su valor razonable participaciones preferentes de las que se deshacían otros.

Rodríguez ha hecho referencia a este documento durante su intervención en la Cámara Baja y ha lamentado su filtración a los medios de comunicación porque se trata de información reservada sobre la que estaba trabajando el supervisor y que contenía "valoraciones orientativas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha