Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CNMV cree que España está en la vanguardia sobre gobierno corporativo

Lourdes Centeno

EFE

Madrid —

0

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cree que España se ha situado en la vanguardia entre las jurisdicciones más exigentes sobre gobierno corporativo, pero echa en falta una mayor armonización internacional y que esta materia se convierta en el núcleo de la cultura empresarial.

Así lo ha explicado la vicepresidenta del supervisor bursátil, Lourdes Centeno, durante una jornada organizada por Emisores Españoles y Deloitte sobre los informes de gobierno corporativo y de retribuciones en 2015.

Con la reforma de la ley de sociedades de capital y la publicación del nuevo código de buen gobierno corporativo, España se ha situado “entre las jurisdicciones más exigentes en la materia”, y la CNMV, “consciente de la responsabilidad que esto supone”, está impulsando iniciativas que ayudan a completar este marco.

En concreto, el supervisor trabaja para profundizar en los deberes de “cumplir y explicar” de las empresas, y ha remitido cartas a los emisores solicitando información y que certifiquen hechos que acrediten el cumplimiento de los deberes de gobierno corporativo que, tras las modificación de la Ley de Sociedades de Capital, han pasado a ser obligatorios y tendrán que publicarse como hechos relevantes.

Queda pendiente, en opinión de la vicepresidenta de la CNMV, lograr que el nuevo enfoque de gobierno corporativo pase a formar parte de la cultura de las empresas, que deben ser permeables a estos principios y reconocerlos como propios.

Según la vicepresidente de la CNMV lo verdaderamente relevante es lograr que el nuevo enfoque de buen gobierno corporativo forme parte de la cultura de las empresas, pues no se trata de que las compañías tomen decisiones y luego comprueben que se han cumplido, sino que es preciso hacerlo a priori, algo así como “un control ex ante de buena gobernanza”.

Todo ello seria más fácil si existiera una mayor armonización entre las distintas legislaciones, por ejemplo, en el seno de la Uión Europea, donde la diversidad es enorme, aunque ya se está trabajando en ello.

En el seno de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, en inglés), la CNMV ha promovido la inclusión del análisis en este ámbito para poner en común los avances de cada país y promover así la necesaria armonización.

Etiquetas
stats