eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CNMV prevé que el consejero más antiguo ocupe la vacante en su presidencia

- PUBLICIDAD -
La CNMV prevé que el consejero más antiguo ocupe la vacante en su presidencia

La CNMV prevé que el consejero más antiguo ocupe la vacante en su presidencia

El reglamento de régimen interior de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prevé que en caso de que expire el mandato de su presidente y no sea posible nombrar un sustituto, será el consejero no nato de mayor antigüedad en el cargo el que ocupe su puesto.

El mandato de la actual presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, y de su vicepresidenta, Lourdes Centeno, expira el próximo 6 de octubre, pero tal y como aclaró ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, al estar el Gobierno en funciones no puede sustituirlas.

El reglamento que rige el funcionamiento de este organismo contempla que antes de los dos meses previos a la fecha de expiración de ambos mandatos el presidente solicitará del Ministro de Economía la iniciación de los trámites para el nombramiento de los mismos.

En caso de vacante, ausencia o enfermedad, el presidente será sustituido por el vicepresidente, algo imposible en las presentes circunstancias y, en su defecto, por el consejero no nato de mayor antigüedad en el cargo, que actualmente es Juan Manuel Santos-Suárez.

Además del presidente y el vicepresidente, el consejo de la CNMV lo componen el secretario general del Tesoro y Política Financiera y el subgobernador del Banco de España, ambos con carácter de consejeros natos y por tanto no susceptibles de hacerse cargo de la presidencia, y otros tres consejeros nombrados directamente por el Ministerio de Economía.

Esto implica que ni la secretaria del Tesoro, Rosa María Fernández Yebra, ni el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, que entre 2008 y 2012 fue vicepresidente de la CNMV, podrían ocupar siquiera provisionalmente el cargo.

Sí podrá hacerlo Juan Manuel Santos Suárez, por ser el consejero no nato de mayor antigüedad en el cargo.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y con un MBA del IESE, Santos-Suárez fue nombrado consejero de la CNMV el 3 de mayo de 2014.

Hasta entonces, había sido presidente ejecutivo de Avalmadrid, tras haber ocupado los cargos de viceconsejero de Hacienda y de Modernización y de Calidad de los Servicios de la Comunidad de Madrid, y director general de la agencia de valores de Merrill Lynch.

Los otros dos miembros del consejo son Beatriz Viana Miguel, exdirectora general de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) y exsecretaria general técnica de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Fabio Pascua Mateo, director general del Servicio Jurídico de la CNMV y exsecretario general de la Asamblea de Madrid.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha