Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CNMV investiga si hubo información privilegiada y manipulación antes del rescate de Banco Popular

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella.

elDiario.es

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) investiga la posible manipulación del mercado en torno a Banco Popular antes de la intervención de la entidad, según confirma el presidente del organismo regulador, Sebastián Albella, en una entrevista que publica este miércoles Expansión.

“Investigamos si en los días anteriores a la intervención de Banco Popular se usó información privilegiada y hubo manipulaciones del mercado de valores”, dijo Albella.

La investigación, aclara el presidente de la CNMV, se centraría en el mercado de valores, añadiendo que le correspondería a la Fiscalía analizar el posible uso de información privilegiada en la fuga de depósitos de clientes del banco.

Preguntado por la petición del Banco Central Europeo (BCE), que el lunes instó a los supervisores españoles a indagar si hubo información privilegiada, Albella explica que la CNMV dirige sus investigaciones al mercado de valores con el “propósito muy particular de detectar posibles manipulaciones que provocaron movimientos de valores”.

El supervisor estudia con detalle “los movimientos que se produjeron en los días anteriores” a la intervención del banco, que fue vendido al Banco Santander por un euro tras amortizarse el valor de sus acciones y su deuda subordinada.

La semana pasada, el ministro de Economía, Luis de Guindos, confirmó que algunos depositantes institucionales (ayuntamientos y comunidades autónomas) retiraron su dinero tras las rebajas de rating de la entidad.

Según Vozpópuli, la querella presentada por el despacho Fonfría Abogados contra los actuales y anteriores consejeros de Banco Popular en la Audiencia Nacional, incluye como medida cautelar solicitada el listado de todas las ventas de acciones realizadas dos meses antes de que la entidad fuera llevada a resolución y adquirida por Santander.

Etiquetas
stats