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La CNMV respalda a Rato y dice que revisó los canjes de preferentes de Bankia

La CNMV respalda a Rato y dice que revisó los canjes de preferentes de Bankia

EFE

Madrid —

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La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha insistido hoy en que la institución revisó el proceso por el que se ha efectuado el canje de participaciones preferentes de Bankia, tal y como indicó recientemente el expresidente de la entidad Rodrigo Rato.

En la segunda jornada del Congreso Internacional del Buen Gobierno Corporativo, la presidenta del supervisor bursátil respaldó una de las principales afirmaciones de Rato en su comparecencia del pasado lunes ante la comisión de investigación del Parlamento catalán sobre la actuación de las entidades financieras en Cataluña.

En esa intervención, Rato recordó que ni Bankia ni ninguna de las cajas que crearon el grupo emitieron preferentes durante su mandato y explicó que “todo pasó por el supervisor”, en alusión a la CNMV y al canje de preferentes por acciones de la entidad.

Por supuesto que todo ha estado revisado por la CNMV, ha señalado Rodríguez, que ha destacado que el organismo que preside ha obligado a facilitar toda la información necesaria.

Además, tras ese canje de preferentes por acciones el Gobierno abrió la puerta a que los clientes afectados pudieran solicitar un arbitraje como alternativa a la reclamación judicial, con el objetivo de que si había habido “mala praxis” en la comercialización pudieran recuperar el dinero invertido.

Sobre este proceso, la presidenta de la CNMV ha dicho que una parte significativa de los que han pedido el arbitraje han tenido respuesta positiva, lo que quiere decir que muchos van a recuperar su inversión, y “es en esta dirección en la que hay que seguir trabajando”.

Según los últimos datos disponibles, casi 123.000 clientes de Bankia recuperarán el dinero invertido en preferentes y deuda subordinada emitidas por las cajas que dieron lugar al grupo, gracias a que en el proceso de arbitraje ya se les ha dado la razón.

En concreto, a cierre de octubre 122.908 clientes del grupo habían recibido la opinión favorable del experto independiente KPMG, imprescindible para que puedan recuperar su dinero.

De esta cantidad, 38.152 clientes han concluido todas las fases del proceso y Bankia ya les ha abonado las cantidades dictadas en los laudos correspondientes, mientras que los 84.756 clientes restantes cuentan con el visto bueno del experto independiente, que es quien realiza el primer filtro.

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