eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

COMUNICADO: Los fundadores presentan la Iniciativa para la Gestión del Aluminio (ASI) en el Congreso Mundial de la Conservación

JEJU, Corea del Sur, September 11, 2012 /PRNewswire/ -- [TAB] Un enfoque multilateral para elaborar una normativa sobre el uso responsable del aluminio [FTAB] El Programa Internacional de Negocios y Biodiversidad de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) ha presentado hoy a sus miembros en el Congreso Mundial de la Conservación la Iniciativa para la Gestión del Aluminio (ASI), una iniciativa única para la cadena de valor del aluminio orientada a elaborar la primera normativa sobre el uso responsable de este material. La UICN, en su papel de coordinadora, ha favorecido el desarrollo de esta iniciativa bajo el liderazgo de los demás miembros fundadores: Nespresso, Rio Tinto Alcan, AMAG, Amcor Flexibles, Constantia Flexibles, Constellium y Tetra Pak, todos ellos líderes del sector por derecho propio.

- PUBLICIDAD -

JEJU, Corea del Sur, September 11, 2012 /PRNewswire/ --

[TAB]

Un enfoque multilateral para elaborar una normativa sobre el uso responsable

del aluminio

[FTAB]

El Programa Internacional de Negocios y Biodiversidad de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) ha presentado hoy a sus miembros en el Congreso Mundial de la Conservación la Iniciativa para la Gestión del Aluminio (ASI), una iniciativa única para la cadena de valor del aluminio orientada a elaborar la primera normativa sobre el uso responsable de este material. La UICN, en su papel de coordinadora, ha favorecido el desarrollo de esta iniciativa bajo el liderazgo de los demás miembros fundadores: Nespresso, Rio Tinto Alcan, AMAG, Amcor Flexibles, Constantia Flexibles, Constellium y Tetra Pak, todos ellos líderes del sector por derecho propio.

En representación de todos los fundadores de la ASI, la UICN, Nespresso y Rio Tinto Alcan han presentado la iniciativa y han invitado a las organizaciones que producen y utilizan el aluminio a sumarse a ella y contribuir a impulsar el rendimiento en la industria.

Está previsto que los criterios de rendimiento ético, medioambiental y social que conformarán esta nueva normativa queden definidos en 2014, después de la consulta multilateral de las especificaciones de la ISEAL. Una vez que sean definidos y presentados públicamente, se espera que la voluntad de las organizaciones pertenecientes a la industria del aluminio consista en adoptar estos criterios para fabricar, utilizar y reutilizar el aluminio.

"El aluminio es uno de los metales más importantes a escala internacional tanto para los consumidores como para la industria y uno de los recursos naturales más abundantes de la Tierra. Un futuro verdaderamente sostenible debe incluir un papel transparente y responsable para quienes extraen, procesan, utilizan y reutilizan el aluminio en sus productos para el consumo y la industria", afirma Gerard Bos, Responsable del Programa Internacional de Negocios y Biodiversidad de la UICN.

La iniciativa persigue desencadenar una extensa participación de la industria y una amplia consulta con la sociedad civil.

"La ASI está diseñada para maximizar el valor generado por el aluminio a lo largo de la cadena de valor, al mismo tiempo que se reducen sus efectos", explica Gordon Hamilton, Vicepresidente y Responsable de Ventas y Marketing de Metal Primario de Rio Tinto Alcan. "Rio Tinto Alcan está muy satisfecha de ser cofundadora de la ASI, cuyo objetivo consiste en reunir a los productores, fabricantes y consumidores finales de todos los tamaños y sectores, así como a los miembros de la sociedad civil, para contribuir de forma equivalente a la definición de la primera normativa", continúa Hamilton. "Mediante el establecimiento de un parámetro encaminado a medir el grado de transparencia y responsabilidad, la ASI ayudará a obtener un claro beneficio neto para la sociedad".

"El aluminio es un material indispensable para garantizar la calidad de nuestro excepcional café. Además, es reciclable indefinidamente. Por este motivo facilitamos a nuestros clientes la devolución de las cápsulas de aluminio usadas a través de planes nacionales o de nuestros propios sistemas de reciclaje", declara Richard Girardot, Director General de Nestlé Nespresso S.A. "Como usuario de aluminio relativamente pequeño, en Nespresso consideramos que la siguiente etapa de nuestro compromiso con la sostenibilidad del aluminio consiste en jugar un papel activo en el proceso multilateral de la ASI junto con nuestros colaboradores".

[TAB]

Para obtener más información sobre la ASI puede consultar la página web

http://www.aluminium-stewardship.org/media

Para ver los videos de las entrevistas con los miembros fundadores

http://www.aluminium-stewardship.org/media/video

Para obtener mas informacion sobre aluminio

http://www.aluminium-stewardship.org/media/about-aluminium

[FTAB]

Acerca de la ASI

La Iniciativa para la Gestión del Aluminio (ASI por sus siglas en inglés) se presentó en 2012 para promover una mayor sostenibilidad y transparencia en la industria del aluminio. Encabezada por varios agentes del sector, la ASI es una iniciativa sin ánimo de lucro cuyo objetivo es movilizar a un gran número de partes interesadas con la finalidad de establecer y fomentar prácticas responsables en ética empresarial y rendimiento social y medioambiental a lo largo de la cadena de valor del aluminio.

DECLARACIONES DE OTROS MIEMBROS FUNDADORES DE LA ASI

"Constellium está implicada en un enfoque holístico hacia la sostenibilidad a través de multitud de iniciativas de reciclaje que se extienden por toda la cadena de valor de la industria de transformación del aluminio. El reciclaje es el centro de nuestra estrategia, que aprovecha la capacidad de reciclaje de primera clase de varios de nuestros trenes de laminación", explica Catherine Athènes, Directora de Marketing, Láminas Especiales de Constellium. "La creación de una normativa mediante la Iniciativa para la Gestión del Aluminio forma parte de este enfoque holístico y solicitamos que más sectores y partes interesadas sin ánimo de lucro participen con nosotros".

"Constantia Flexibles es muy consciente de su papel y responsabilidad en la cadena de suministro y nos esforzamos por mejorar de forma continua el rendimiento de nuestros productos en relación con la sostenibilidad. Como cofundadora de la Iniciativa para la Gestión del Aluminio (ASI), Constantia Flexibles se enorgullece de apoyar una normativa (en proceso de establecimiento) que se caracteriza por su total transparencia combinada con un enfoque multilateral", afirma Martin Kornfeld, Responsable de I+D Aluminio CC y Revestimientos Funcionales, Constantia Flexibles. "Este enfoque garantiza avances creíbles en el campo de las prácticas sociales, éticas y medioambientales".

"Amcor considera que el embalaje responsable y el aluminio juegan un papel decisivo en nuestra cadena de valor. El aluminio contribuye a un uso más eficiente de los recursos y ayuda a evitar los residuos y las pérdidas en la cadena de suministro y en el punto de consumo. Esta es la razón por la que queremos garantizar un suministro sostenible a largo plazo de este material con criterios definidos desde un punto de vista ético y medioambiental", declara Thomas Hauser, Vicepresidente y Director General, Papel de Aluminio de Alto Rendimiento de Amcor Flexibles para Europa y América. "Estamos encantados de ser cofundadores de la ASI, ya que esta iniciativa contribuirá a desarrollar una normativa creíble y a establecer planes de suministro sostenible basados en el consenso de las partes interesadas. Esta colaboración permitirá que nuestro sector obtenga beneficios evaluables para la cadena de valor y para la sociedad en su conjunto".

Personas de contacto de relaciones con los medios de comunicación:

[TAB]

UICN Rio Tinto Alcan Nespresso

Maggie Roth Bryan Tucker Julian Liew

Jefa de Relaciones con Relaciones con Medios de Director de Relaciones

Medios de Comunicación Comunicación Públicas y Public Affairs

Tel.: +1-202-262-5313 Rio Tinto Alcan Nestlé Nespresso SA

Maggie.roth@iucn.org Tel: +1-514-848-8151 Tel.: +41-79-787-9097

bryan.tucker@riotinto.com julian.liew@nespresso.com

[FTAB]

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha