Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CSI-F pide al Gobierno que abra el debate de la regeneración sindical

CSI-F urge al Gobierno a convocarles antes de aprobar los presupuestos

EFE

0

Madrid, 22 sep (EFECOM).- El sindicato de funcionarios CSI-F va a pedir al Gobierno que abra el debate de la regeneración democrática de los sindicatos, entre otros, con el objetivo de que se iguale la tasa de representación sindical necesaria en el sector público y en el privado.

En un encuentro con periodistas, el presidente de CSI-F, Miguel Borra, ha dicho que esto permitiría al sindicato que lidera, mayoritariamente presente en el sector público, competir en igualdad de condiciones con UGT y CCOO.

Borra ha explicado que “hay una descoordinación entre el sector público y el privado” y ha puesto como ejemplo que, en Extremadura, 2.300 profesores de la enseñanza concertada eligen 180 delegados, mientras que 15.000 maestros de la pública eligen 70 delegados.

Además, en el caso del sector privado, los delegados sindicales continúan existiendo y computando, aunque la empresa en cuestión haya desaparecido, mientras que en el sector público “decaen a los 4 años”.

Esto supone que el número de delegados sindicales actuales esté sobredimensionado.

Según los últimos datos que ha proporcionado Borra, en 2014 hay 289.801 delegados sindicales, sólo 21.000 menos que en 2007 pese a los millones de parados que se han generado estos años y a los cientos de miles de empresas cerradas.

“Los sindicatos que sólo nos dedicamos al sector público lo tenemos más difícil”, ya que para ser representativo y estar en todos los foros es necesario lograr que el 10 % de los delegados elegidos sean de su formación.

Al margen de todo ello, CSI-F se está abriendo al sector privado, tomando parte ya en algunas negociaciones como en el ERE de Coca-Cola, porque “la sociedad quiere otro modelo de hacer sindicalismo”, ha dicho Borra.

Etiquetas
stats