Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CSI-F dice que las prestaciones de Muface caerán el 22 por ciento en 2013

La CEOE pide al Gobierno que reduzca los empleos públicos en lugar de bajar salarios
Madrid —

0

El sindicato CSI-F asegura que el borrador de presupuestos prevé una reducción del 22 por ciento en las prestaciones sociales de los empleados públicos en el régimen de Muface.

En un comunicado difundido hoy, el sindicato asegura que así se lo transmitió ayer el director general de la mutualidad al Consejo General de Muface.

e, en el que CSI-F tiene mayoría.

Aunque el dato es provisional, ya que el Gobierno no ha confirmado qué prestaciones se verán afectadas, el director general de Muface comunicó ayer que una de ellas será la ayuda para la adquisición de vivienda, asegura el sindicato de funcionarios.

Según el CSI-F, Gobierno y sindicatos tienen previsto reunirse antes de que el Consejo de Ministros apruebe los presupuestos para 2013 la próxima semana para conocer los detalles, en un encuentro previo de la Mesa general de las administraciones públicas.

No obstante, el sindicato asegura que las cifras provisionales ya apuntan una reducción del 12,41 % de las aportaciones del Estado a Muface“, del 8,26 % menos de gasto en farmacia y una reducción del 3 % para prótesis y otras prestaciones, además de la citada reducción del 22 % de las prestaciones sociales.

Estas prestaciones para los empleados adscritos al régimen de Muface son para ayudas por incapacidad (temporal, gran invalidez e inmdemnizaciones por lesiones permanentes) y el subsidio por riesgo de embarazo y durante la lactancia.

También, las prestaciones familiares por parto múltiple o hijo discapacitado, ayudas a la dependencia, subsidio por jubilación, defunción o becas al estudio.

CSI-F recuerda que hay 1,4 millones de empleados públicos en Muface, a los que se suman 700.000 beneficiarios (hijos u otras personas a cargo sin ingresos) y que el nuevo recorte se añade a la rebaja salarial del 5 %, la eliminación de días libres, descuentos por incapacidad temporal y la supresión de la paga de diciembre.

Por otra parte, según el CSIF, ayer supo que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado instrucciones a los organismos dependientes de la Administración General del Estado para que reduzcan en sus presupuestos un 50 % el gasto en acción social.

El sindicato advierte también de los riesgos para la viabilidad del régimen mutualista ya que la paralización de las ofertas de empleo público ha cortado la entrada de nuevos adscritos, lo que conlleva al envejecimiento del colectivo y el encarecimiento de la atención sanitaria.

Ello ha supuesto el uso “elevado” del remanente de los ahorros de la mutualidad, en torno a 227 millones de euros, el 43 %, asegura el CSI-F que advierte de que el próximo año se podría “dilapidar” dicho ahorro.

Etiquetas
stats