Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CSN aplaza su decisión sobre el cierre de Garoña hasta el miércoles

Soria avanza que España recibió un 3 por ciento más de turistas extranjeros en abril

EFE

Madrid —

0

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aplazado hasta el próximo miércoles, día 22, la decisión de conceder o denegar un nuevo plazo a la central nuclear de Garoña (Burgos) que permita prorrogar su vida útil, que expira el próximo 6 de julio.

Fuentes del CSN han explicado a EFE, que los consejeros ha solicitado más informes internos antes de adoptar una decisión.

Actualmente el pleno del CSN está compuesto por cinco miembros: dos del PSOE: Rosario Velasco y Cristina Narbona; Antonio Gurguí de CIU y Fernando Castelló y Fernando Martí (presidente del CSN), ambos del PP.

Desde la cinco de la tarde, el pleno, convocado con carácter de urgencia, ha analizado distintos informes técnicos y de la asesoría jurídica.

El único punto del día era estudiar la petición hecha a Industria por Nuclenor, la sociedad participada al 50 % por Iberdrola y Endesa, propietaria de la planta burgalesa, de darle o no un nuevo plazo de un año para poder pedir la prórroga de funcionamiento.

La orden de cierre definitivo de Garoña fue aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero en julio de 2009, pero el Gobierno del PP revocó la decisión, favorable a la prolongación de su vida útil.

Sin embargo, Nuclenor se negó entonces a solicitar dicha prórroga si no se le eximía de pagar un nuevo impuesto sobre los residuos nucleares que entró en vigor el 1 de enero último con carácter retroactivo.

Sostuvo que dicha carga impositiva hacía inviable la actividad de esta central, la que más tiempo lleva operando en el país después del cierre de la de José Cabrera (Almonacid de Zorita, Guadalajara).

Hoy, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha reiterado que la posición del Gobierno es “muy clara”: es partidario de la prórroga siempre y cuando, “a ojos” del CSN, se cumplan las garantías de seguridad adecuadas para este tipo de instalaciones.

Igual que en meses anteriores, el ministro ha insistido en que el Gobierno no es partidario de infrautilizar tecnologías de energía ya instaladas, incluida la nuclear.

En declaraciones a la prensa antes de comparecer en la Comisión de Industria del Senado, Soria ha indicado que el Gobierno apoyará la solicitud del operador de la planta si la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear es favorable.

Respecto a por qué Nuclenor solo ha pedido un año de prórroga y sin querer generar electricidad durante ese periodo, ha dicho que eso hay que preguntárselo a sus operadores, que son los que -ha dicho- tienen la respuesta.

“El CSN -máximo órgano en materia de seguridad y protección radiológica- es el que informa y el Gobierno el que decide, pero si la decisión del Consejo es favorable también lo será la del Gobierno”, ha afirmado taxativamente.

Garoña ha solicitado una renovación de su autorización de explotación de la planta por un periodo de un año, en el que se mantenga sin operar a potencia (sin producir electricidad)

Para ello, según consta en la petición enviada a Industria, Nuclenor pide la revocación parcial de la orden ministerial de 3 de julio de 2009, de forma que se le permita una nueva fecha para poder renovar la autorización de explotación.

En dicha orden ministerial, se establecía el cierre definitivo de Garoña para el 6 de julio de 2013.

Los grupos ecologistas han pedido insistentemente al CSN que no ceda “a las presiones” de la industria eléctrica y que cierre la central por cuestiones de tipo ambiental y social.

Etiquetas
stats