Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CaixaBank ve “un gran acierto” incentivar la producción de la hipoteca fija

CaixaBank gana 839 millones, 31,6 % más, por BPI y mejora ingresos bancarios

EFE

Barcelona —

0

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, considera “un gran acierto” que la ley hipotecaria que prepara el Gobierno facilite y abarate el coste de pasar la hipoteca del tipo variable al fijo.

Gortázar ha recordado que en la actualidad los tipos de interés de las hipotecas están en mínimos, pero que lo probable, dado la recuperación de la economía europea, es que empiecen a subir de manera progresiva en “algún momento”.

Por eso, ha valorado que la nueva normativa en la que trabaja el Ejecutivo “incentive” el mercado de hipotecas a tipo fijo, ya que ofrecen una mayor seguridad a las familias, pues las blindan de posibles subidas futuras.

“Incentivar que las hipotecas sean de tipo fijo es un objetivo muy importante y considero un factor relevante que se incluyan medidas al respecto en la ley y en la práctica bancaria”, ha señalado Gortázar.

El directivo ha destacado que desde hace tiempo la producción hipotecaria mayoritaria de CaixaBank es a tipo fijo, hasta el punto de que actualmente dos terceras partes de los nuevos créditos hipotecarios son en esta modalidad.

“Esa es la dirección que deberían seguir otras entidades”, ha subrayado Gortázar, que cree que las “llamadas de atención” sobre este tema “son buenas y favorables”.

El objetivo del Gobierno es que en el futuro próximo, además de que haya más transparencia y que el cliente reciba más información a la hora de firmar una hipoteca, sea mucho más fácil cambiar las condiciones del préstamo o ir amortizándolo con un coste menor que en la actualidad.

El texto que el Ministerio de Economía ha enviado al Consejo de Estado hará más fácil cambiar de una hipoteca variable a una fija al abaratar los costes de subrogación en los que se incurre al cambiar el préstamo de banco o una modificación de las condiciones de la hipoteca, lo que se conoce como novación.

La futura ley incorporará también varias medidas para proteger al deudor hipotecario, entre ellas la posibilidad de amortización anticipada del préstamo para que se pueda hacer en cualquier momento y el banco sólo pueda recibir una compensación “limitada”.

Etiquetas
stats