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CaixaBank asegura que el proceso de la cláusula suelo “avanza correctamente”

EFE

Barcelona —

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El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado hoy que el mecanismo de reclamación extrajudicial de las cláusulas suelo “avanza correctamente” y que la entidad ya ha empezado a devolver los importes reclamados a los clientes que tenían derecho a ello.

Gortázar se ha mostrado “satisfecho” con el funcionamiento de este procedimiento, a pesar de su compleja logística y casuística, y convencido de que la medida va a servir para retornar de una forma ágil y rápida el dinero cobrado de más a los clientes con hipotecas con cláusula suelo abusivas.

Ha afirmado, en este sentido, que CaixaBank ha empezado a pagar la retroactividad total a aquellos clientes con cláusulas suelo abusivas o no transparentes que presentaron reclamación ante la entidad.

“Estudiamos caso por caso, comprobando si ha habido falta de transparencia, y si no es así se lo explicamos a los clientes”, ha detallado el directivo.

Gortázar ha indicado que cuando transcurra algo más de tiempo la entidad podrá ofrecer un balance de este procedimiento, pero ha querido hacer hincapié en que el sistema “está funcionando y cumpliendo su objetivo”.

“Creo que hacemos las cosas muy profesionalmente y con mucho detalle y en la mayoría de los casos los clientes van a recibir el dinero que les corresponde o entender por qué no lo reciben”, ha añadido.

CaixaBank ha habilitado un equipo de 150 personas para analizar las reclamaciones por esta cuestión y ha cuantificado el impacto potencial máximo de las suelo en 1.250 millones de euros.

No obstante, la entidad ha provisionado 625 millones de euros, la mitad del impacto máximo, porque entiende que con esa cantidad será suficiente para devolver el importe a aquellos clientes que tengan derecho a ello.

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