Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CaixaBank ve en dimensión de la red bancaria la principal amenaza para el sector

CaixaBank ve en dimensión de red bancaria la principal amenaza para el sector

EFE

Barcelona —

0

El director general de Negocio de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, ha advertido hoy que la principal amenaza para el negocio bancario en España es el exceso de capacidad y la falta de demanda de crédito, por lo que considera imprescindible que la banca “se reinvente”.

Alcaraz, que ha pronunciado una conferencia sobre la reestructuración del sistema financiero en el marco de una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (Apd), ha asegurado que “la pregunta del millón” para los próximos diez años es “cómo vamos a ganar dinero” o, dicho con otras palabras, “cómo vamos a tener niveles de rentabilidad razonables”.

El ejecutivo de CaixaBank ha asegurado que el sector cuenta todavía con un “exceso de capacidad” (excesivo número de oficinas) fruto de las nuevas reglas de juego del sistema financiero español y europeo, por lo que “el negocio se va reduciendo”, a lo que hay que añadir que el nivel de demanda del crédito solvente “sigue sin crecer”.

Ante esta situación y la constatación de que España no volverá a contar con los motores de crecimiento del pasado, Alcaraz ha apostado por “reinventarnos”, cambiando, entre otras cosas, la manera de trabajar de las oficinas y de los empleados.

“No vamos a contar con los motores del pasado. No vamos a tener más aeropuertos, ni AVEs, ni carreteras, ni polideportivos”, ha dicho, por lo que las entidades bancarias tienen que ver “cómo ganar dinero con los clientes que tenemos y cómo recuperar su confianza”.

En este punto, el director general de Negocio de CaixaBank ha alertado sobre “soluciones alternativas” a las que recurren especialmente empresas y autónomos para buscar crédito ante la dificultad para obtenerlo a través de la banca tradicional, muy encorsetada por la regulación europea, ya que las condiciones, ha advertido, “son muy diferentes”.

Tras admitir estar “preocupado” por la aparición de estos nuevos agentes, ha asegurado que “nosotros no ganamos dinero con los depósitos, sino con los créditos. Queremos y necesitamos dar créditos y ser proveedores financieros de empresas que pueden estar tentadas a ir a otros sitios. Tendremos que competir con esos otros jugadores”.

Etiquetas
stats