eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Caixabank:El ajuste de la banca deja el sector en la posición de hace 20 años

- PUBLICIDAD -
CaixaBank ve en dimensión de red bancaria la principal amenaza para el sector

CaixaBank ve en dimensión de red bancaria la principal amenaza para el sector

Barcelona, 21 may (EFECOM).- El ajuste que ha sufrido el sistema financiero español como consecuencia de la crisis ha dejado al sector en la posición de hace 20 años, con un coste de un 31 % menos de oficinas y un 26 % menos de empleados, lo que supone 70.000 puestos de trabajo perdidos.

"Estamos de nuevo en la casilla de salida", ha asegurado hoy el director general de Negocio de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, tras dibujar este escenario en el transcurso de una conferencia sobre la reestructuración del sistema financiero español, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (Apd).

Alcaraz ha asegurado que la fotografía actual es similar a la que había en 1996 y ha asimilado el ajuste en número de empleos al que ocurrió en el pasado en España en otros ámbitos como el sector textil, el naval o la minería.

En la actualidad, según los números aportados por el ejecutivo de CaixaBank, el número de oficinas bancarias asciende a unas 32.100 y el de empleados a unos 207.000, unos 70.000 menos que hace 20 años.

Alcaraz ha asegurado que el origen de la reestructuración bancaria española se encuentra en los diez años de crecimiento que se vivieron en España del 1996 al 2006, cuando el sistema financiero multiplicó por cinco el tamaño de su balance y recurrió a altos niveles de endeudamiento que luego le pasaron factura.

La crisis ha hecho que el sistema financiero español pasara en diez años de las 45 entidades con las que contaba en 2006 a las diez actuales.

Alcaraz ha admitido que el crecimiento en lo que ha llamado "la década prodigiosa" se hizo en base a un endeudamiento "excesivo"·

"Prestamos el dinero que no teníamos", ha señalado, tras apuntar que se llegó a apalancamientos del 200 %, lo que suponía "doblar el tamaño de lo que prestábamos a base de endeudamiento. Eso no puede ser".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha