Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Caja3 reduce su beneficio a junio un 77%, hasta 4,4 millones, tras realizar dotaciones por 101 millones

Caja3 reduce su beneficio a junio un 77%, hasta 4,4 millones, tras realizar dotaciones por 101 millones

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

Aunque este primer semestre del año se ha caracterizado por la persistencia de la crisis económica y un entorno especialmente negativo, Banco Grupo Caja3 señaló que “muestra unas ratio de gestión muy positivas”.

Caja3 consiguió mantener de manera estable su actividad en el primer semestre del año, dato “especialmente positivo” teniendo en cuenta la coyuntura económica tan adversa que se ha registrado. Así, el volumen de activos de la entidad se situó a 30 de junio en 20.937 millones de euros y muestra un incremento del 1%.

Por su parte, la tasa de morosidad del crédito a la vivienda para particulares se mantuvo en niveles muy bajos (3,33%) y es inferior a la media del sector.

La entidad indicó que la ratio total aumentó por el incremento de la morosidad en el sector de promoción y construcción, situándose en el 11,58% lo que muestra un reconocimiento más prudente de las operaciones problemáticas, mientras que la cobertura ha sido del 61%, superior a la media de entidades de crédito, tras un “importante esfuerzo” de constitución de fondos.

El volumen de negocio total, como suma de créditos, depósitos y recursos fuera de balance comercializados con los clientes, se ha situado en 31.081 millones de euros, con una caída del 1,8%, inferior a la media del sector, que le permite aumentar su cuota de negocio.

De enero a junio de 2012, el resultado de la actividad de explotación antes de dotaciones alcanzó los 109 millones de euros, cifra que supone un incremento del 43% respecto al año anterior.

Así, Caja3 fue una de las entidades del sistema financiero que más recursos sobre activos totales medios ha generado, alcanzando una ratio del 2,4% (margen bruto sobre ATP).

El margen de intereses asciende a 173 millones de euros, con un aumento del 2%, a pesar del descenso de actividad y la presión competitiva. El margen bruto también mostró un claro avance al elevarse hasta 246 millones de euros, lo que supone un incremento del 16% en el semestre.

Continuando las acciones de optimización, la eficiencia se sitúa en el 56%, mejorando desde el 64% correspondiente a junio 2011.

EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD.

Los depósitos de clientes se situaron en 14.935 millones de euros a junio, con un descenso anual del 2,8%, que fue tan solo del 1 por ciento en los recursos de familias y empresas, y que se explica por la variación en las preferencias en el tipo de productos de ahorro y la atractiva rentabilidad de otros productos de inversión.

En este sentido, el importe de los saldos de des intermediación muestra un buen comportamiento en el semestre, con un aumento del 3%, en buena parte dirigido hacia los valores públicos y los productos de seguro y previsión, que alcanzaron un incremento del 4,5%.

Banco Grupo Caja3 atiende a un total de 1,4 millones de clientes, cifra que se mantiene constante en el semestre, mostrando la fuerte vinculación y el gran arraigo en el territorio de las tres cajas centenarias que forman el grupo.

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ

Los activos movilizables del banco ascienden a 1.684 millones de euros, lo que supone un 8,40% del balance, lo que le permite seguir atendiendo a las necesidades de financiación de sus clientes. Los depósitos suponen el 108% de los créditos a la clientela, lo que indica una posición muy equilibrada del balance.

El coeficiente de dependencia de mercados mayoristas es el más bajo del sector, situándose en el 4,7%, muy por debajo del límite del 20% establecido en el Real Decreto-Ley 2/2011.

El Grupo Caja3 cumple con los requisitos de solvencia establecidos en la normativa actual, con un coreó capital de 1.155 millones de euros, lo que supone un coeficiente del 9,18% que ha aumentado 0,16 puntos desde diciembre 2011.

El capital principal se sitúa en el 8,86%, por encima del 8% mínimo exigido por el Real Decreto-Ley 2/2011. Caja3 presenta estas ratio sin haber recibido ninguna ayuda pública vía FROB ni capital externo.

Etiquetas
stats