Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cámara de Comercio cree que el anunciado de referéndum de octubre será “otro 9N”

La Cámara de Comercio cree que el anunciado de referéndum de octubre será "otro 9N"

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, asegura que el empresariado vive “con gran preocupación” la situación política en Cataluña, por el impacto que puede tener en la economía, y destaca que si el 1 de octubre la Generalitat pone las urnas, no será un referéndum, sino “otro 9N”.

En una entrevista con Efe, Valls explica que el referéndum anunciado por el Govern para el 1-O no cuenta con cobertura jurídica ni el apoyo estatal ni internacional, por lo que, de celebrarse, “será una consulta sin garantías”.

“Estamos ante otro 9N, sin ningún tipo de duda”, afirma Valls, que recuerda que el 1-O, tal y como pretende organizarlo el ejecutivo catalán, “no está dentro de la legalidad ni de la Constitución española”.

Además, añade el líder empresarial, los principales mandatarios europeos, entre ellos el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya han advertido que si Cataluña plantea una declaración unilateral de independencia quedará automáticamente fuera de la UE.

Salir del Tratado de Europa, subraya Valls, “con toda seguridad sería muy conflictivo para la economía catalana”, que “pasaría años muy difíciles”.

Miquel Valls reconoce que esta situación de “incertidumbre” y la confrontación política que desde hace años mantienen los gobiernos español y catalán inquieta al empresariado, especialmente a los directivos de grandes compañías.

“La economía quiere estabilidad, certezas, seguridad jurídica, y esta situación de confrontación como poco provoca incertidumbre y desconocimiento de lo que puede pasar. Y esto desde el punto de vista económico nunca es positivo”, recalca el presidente de la Cámara, una de las principales instituciones empresariales de Cataluña.

Y es que entre los directivos de las grandes empresas instaladas en Cataluña, insiste Valls, “hay una gran preocupación y piensan que esta confrontación puede perjudicar la economía”, que por el momento se ha mantenido ajena a la vorágine política y a las tensiones entre las administraciones estatal y autonómica.

De hecho, la economía catalana ha avanzado un 3,5 % en 2016, el doble de la media de la zona euro, y la Cámara de Comercio ha elevado su previsión de crecimiento para el presente ejercicio hasta el 3,1 %.

Sin embargo, Valls no descarta que “en dos o tres meses”, en función de lo que suceda el 1-O, haya que revisar a la baja estas previsiones: “Las consecuencias de esta confrontación la veremos en los próximos meses”.

Valls recuerda que la posición de las cámaras de comercio no ha variado desde 2013, cuando apostaron por el derecho a decidir en un referéndum “acordado con el Estado” y que estuviera “dentro de la Constitución española y de las normas y directivas europeas”.

“Pero por lo que estamos viendo, esto el 1-O no se producirá”, lamenta el presidente de la institución cameral.

Valls asegura que no ha mantenido ninguna reunión con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar la problemática del referéndum, pero indica que en su día sí se reunió con el expresidente Artur Mas, a quien trasladó la preocupación del empresariado por esta cuestión, y con el actual vicepresidente, el republicano Oriol Junqueras, quien le garantizó que si Cataluña celebraba un referéndum sería “dentro de la legalidad y que no tendría consecuencias económicas para las empresas”.

A dos meses del 1-O, Valls cree que “aún hay tiempo para el diálogo” y para buscar una salida acordada al proceso soberanista catalán.

“El mundo empresarial siempre ha pedido diálogo para resolver diferencias y acercar posiciones. Por tanto, esperamos hasta el último momento que este diálogo se pueda producir. Tenemos la esperanza de que se produzca”, recalca Valls.

Etiquetas
stats