Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cameron alerta de que el “brexit” sumiría al Reino Unido en una recesión

Cameron alerta de que el "brexit" sumiría al Reino Unido en una recesión

EFE

Londres —

0

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, advirtió hoy de que votar a favor del “brexit” o salida de la Unión Europea (UE) en el referéndum del 23 de junio sumiría al país en “una recesión de fabricación propia”.

Cuando falta justo un mes para la consulta, Cameron acompañó a su ministro de Economía, George Osborne, en la presentación de un nuevo análisis del departamento del Tesoro, que expone los desoladores escenarios que supuestamente sobrevendrían en caso de dejar el bloque comunitario.

Durante una visita de ambos a una empresa de bricolaje en el sur de Inglaterra, el líder conservador insistió en que abandonar la UE sería “la opción de la autodestrucción”, mientras que “lo ético” es votar por la permanencia, en el histórico plebiscito.

“Como el Banco de Inglaterra ha dicho, el FMI (Fondo Monetario Internacional) ha subrayado y el Tesoro ahora confirma, el impacto en nuestra economía de dejar Europa (por la UE) abocaría al país a la recesión”, declaró.

“Esto podría ser, por primera vez en la historia, una recesión creada por nosotros mismos”, apuntó Cameron en la firma de bricolaje B&Q, donde insistió en que “sería efectivamente una recesión de fabricación propia”.

Osborne abundó en los comentarios de Cameron al detallar el contenido del documento, que analiza los posibles efectos del “brexit” a dos años vista, hasta 2018.

En el escenario más “cauto” contemplado, en el que el Reino Unido sale de la UE pero negocia un nuevo tratado comercial con el bloque, el producto interior bruto (PIB) nacional se contraería en un 3,6 %, lo que hundiría al país en una recesión y generaría la pérdida de 520.000 empleos.

Además, se dispararía la inflación y el precio de la vivienda caería un 10 %, con un incremento del endeudamiento estatal de 24.000 millones de libras (31.000 millones de euros).

Las previsiones son mucho peores en el escenario llamado de “gran impacto”, en el que este país sale de la Unión Europea y del mercado único y se rige solamente por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En ese caso, el PIB nacional podría contraerse hasta un 6 %, con un mayor efecto en la inflación y un descenso del 18 % del precio de la propiedad inmobiliaria, la pérdida de unos 820.000 empleos y un aumento del endeudamiento del Estado en unas 39.000 millones de libras (unos 50.000 millones de euros).

Osborne advirtió contra “echar por la borda” los avances logrados para superar la recesión generada tras la crisis crediticia de 2008, la primera para el Reino Unido desde la segunda Guerra Mundial.

“Cuando falta exactamente un mes para el referéndum, el pueblo británico debe hacerse esta pregunta: ¿podemos votar a conciencia por una recesión”, dijo.

“¿Quiere el Reino Unido realmente esta recesión de fabricación propia? Porque las pruebas demuestran que es lo que obtendremos si abandonamos la UE”, insistió.

El ministro reconoció que la Unión requiere “mejoras”, pero se sabe “cuáles son y lo que reserva el futuro”.

Tras publicarse el estudio, la campaña a favor del “brexit”, Vote Leave (Vote por salir), dijo que “no es un análisis honesto”.

“El Tesoro se ha equivocado repetidamente en sus predicciones en el pasado. Este documento del Tesoro no es un análisis honesto sino un punto de vista profundamente tendencioso sobre el futuro y nadie debería creérselo”, ha declarado el exministro de Trabajo y Pensiones Iain Duncan Smith.

Duncan Smith incidió en que este país “entrega 350 millones de libras (unos 453 millones de euros) a la semana a la UE” y, si se vota por la salida, se podría “recuperar el control sobre ese dinero y utilizarlo para ayudar a la gente aquí en el Reino Unido”.

La campaña por la permanencia, “El Reino Unido, más fuerte en Europa”, abanderada oficialmente por el Gobierno, ha centrado sus argumentos en el impacto económico que tendría la marcha de la UE, para lo que ha contado con el apoyo de multitud de organizaciones multilaterales, entre ellas también la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Tras fracasar hasta cierto punto su estrategia económica, “Vote por salir” ha empezado a esgrimir argumentos contra la inmigración, y el fin de semana avisó de que quedarse en la UE conllevará abrir la puerta a países con “alta delincuencia”, como supuestamente Turquía, Albania, Montenegro, Serbia o Macedonia.

Etiquetas
stats