eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Camioneros siguen bloqueando las carreteras en Brasil pese al acuerdo con el Gobierno

- PUBLICIDAD -
Camioneros siguen bloqueando las carreteras en Brasil pese al acuerdo con el Gobierno

Camioneros siguen bloqueando las carreteras en Brasil pese al acuerdo con el Gobierno

Los camioneros mantuvieron hoy el bloqueo de importantes carreteras de Brasil pese al acuerdo firmado el miércoles entre asociaciones de propietarios de vehículos de carga y el Gobierno para superar las protestas contra los altos precios de los combustibles, informó la Policía.

Brasil amaneció hoy con interrupciones del tránsito en carreteras de los sureños estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, que son fronterizos con Argentina, Uruguay y Paraguay, según un balance de la Policía Federal de Carreteras.

También en carreteras de Mato Grosso do Sul, estado que limita con Paraguay, se registraban bloqueos de camioneros autónomos, según la estatal Agencia Brasil, en tanto que la televisión Globo informó sobre la continuidad de las protestas en los estados de Sao Paulo y Minas Gerais, los más poblados de Brasil y donde se produjeron en los últimos días casos de desabastecimiento.

Los bloqueos iniciados hace una semana por cientos de camioneros para exigir una reducción en los precios del diesel y un aumento en las tasas de los fletes han provocado una situación de desabastecimiento en varias ciudades del país.

Las protestas continuaban pese al acuerdo al que llegaron la víspera representantes del sector de cargas y el Gobierno en Brasilia.

El presidente de la Confederación Nacional de los Transportadores Autónomos (CNTA), Diumar Bueno, informó que la propuesta oficial fue aceptada.

El Gobierno se comprometió a sancionar, sin vetos, la llamada Ley de los Camioneros, mientras que la Justicia determinó la prohibición de bloqueos en las carreteras federales.

La citada ley, que establece reglas y regula la profesión de camionero, fue aprobada el pasado 11 de febrero por el Congreso y espera ahora la sanción "integral" de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, apuntó el secretario general de la Presidencia, Miguel Rossetto.

"Es una reivindicación importante. Trae novedades y beneficios. Además de eso contempla la carencia por doce meses, o sea el no pago, de la financiación por medio del programa 'Pro-camionero'", con el que el Gobierno otorgó créditos para la compra de vehículos, relató el ministro.

Según Rossetto, la petrolera estatal Petrobras se comprometió a no elevar el precio del diesel en los próximos seis meses.

Además del compromiso para no elevar el precio del combustible, Rossetto señaló que serán las propias entidades del sector las encargadas de elaborar la tabla que define el valor cobrado por los fletes.

De igual manera, el ministro señaló que el Gobierno permitirá que los camiones que transiten vacíos o con ejes suspensos no pagarán la tarifa del peaje total aplicada en la actualidad.

"Es una respuesta objetiva a la expectativa de los camioneros", subrayó el ministro.

Rossetto, sin embargo, advirtió que el plazo para entrar en vigencia la nueva ley dependerá de la suspensión de los bloqueos en las carreteras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha