Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Campesinas hondureñas se quejan por la falta de propuestas de los políticos

Campesinas hondureñas se quejan por la falta de propuestas de los políticos

EFE

Tegucigalpa —

0

Un colectivo de mujeres campesinas de Honduras se quejó hoy por la falta de propuestas de la mayoría de los ocho candidatos a la Presidencia del país centroamericano orientadas a favorecer a las población femenina rural.

La portavoz de la campaña “Cosechemos justicia para las mujeres del campo”, Edith Villanueva, quien además es productora de café, dijo que a una semana para que sea suspendida la propaganda electoral ellas se preguntan “¿Dónde estamos las mujeres rurales?”.

“Estos hallazgos evidencian una vez más que la vieja práctica de hacer política aún persiste en la mayoría de partidos del país, lo cual se demuestra en los discursos vacíos, donde no se habla de asignaciones presupuestarias, ni de propuestas concretas que atiendan las necesidades de las mujeres”, subrayó Villanueva.

“A pesar de que hay cambios notables en el nuevo panorama electoral, la mayoría de partidos mantienen la práctica del cheque en blanco en el que los políticos prometen, las y los votantes ejercen el sufragio y las promesas no se cumplen”, dijo otra de las participantes de la campaña.

Las mujeres indicaron que, de los ocho candidatos, de los nueve partidos que participarán en las elecciones generales del próximo día 24, solamente dos han presentado propuestas a favor de ellas en materia agrícola.

Eso evidencia, según las mujeres, que los planes de Gobierno de varios candidatos carecen de un análisis profundo de la realidad rural, agrícola y financiera del país.

“Algunos partidos ni siquiera poseen planes de gobierno”, indicó otra dirigente campesina.

La problemática agraria y alimentaria en Honduras afecta a 1,3 millones de mujeres rurales y a 300.000 niños que padecen desnutrición, según señaló el mismo colectivo en un comunicado.

De las dos propuestas que hasta ahora conocen las mujeres, “solo una plantea como eje transversal la equidad e igualdad de género para erradicar la discriminación y las desigualdades en el acceso a recursos, oportunidades y servicios”, agregó.

“La mayoría de las candidaturas ignoran el enfoque de género en sus propuestas e invisibilizan la problemática de acceso a la tierra, el crédito y la asistencia técnica para producir alimentos que afronta el 86 % de las mujeres rurales que no tienen tierra”, añade el comunicado.

Las mujeres también le recordaron a los políticos que cumplan con la cuota mínima del 40 por ciento que por ley las féminas deben tener en los cargos de elección popular, con lo que no cumplen todos los partidos del país.

Entre otras cosas, las mujeres lamentaron “la escasa información que brindan los partidos y los candidatos sobre sus planes de Gobierno” y advirtieron que “seguirán muy de cerca el comportamiento del nuevo presidente -que asumirá el 27 de enero de 2014- hacia el tema agrario”.

Etiquetas
stats