Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Campo extremeño puede recibir pagos ligados a producción, dice eurodiputado

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE), Paolo de Castro, ha destacado la importancia para regiones como Extremadura de los pagos acoplados (vinculados a la producción) que incluye la nueva Política Agrícola Común (PAC).

“El pago acoplado para España significa 700 millones por año, lo cual podría dar ayudas a las dehesas”, tan importantes en la agricultura extremeña, ha declarado Paolo de Castro en una entrevista a Efe hoy, en el marco de unas jornadas sobre la PAC celebradas en la sede de las Instituciones Europeas en Madrid.

De Castro ha señalado que “la dehesa en Extremadura, haciendo un paralelismo con Italia, tiene olivos que son seculares, es decir, con cientos de años. En Italia se quiere introducir un pago acoplado para estos olivos”.

También ha añadido que “antes no se podía hacer porque el dinero no era suficiente o se destinaba para otra cosa, pero se han aumentado los fondos acoplados”, que pasan de un 5 % a un 15 % del presupuesto con la nueva PAC y que complementan a los pagos directos.

Preguntado sobre si cree que los Estados harán un buen uso de los fondos, Paolo ha indicado que “espera” que sí, pero que “todo dependerá de los acuerdos que los gobiernos lleven, en el caso de España, con las comunidades autónomas” como Extremadura.

“Las reglas son iguales para todos pero hay una flexibilidad que les permite a los Estados tomar algunas decisiones políticas, como el ejemplo que citaba de los pagos acoplados”.

Además, el presidente de la Comisión de Agricultura ha afirmado que esta PAC “no es exactamente la reforma que queríamos”.

“Si me preguntan si es la PAC ideal, mi respuesta es no” ya que los fondos son bajos teniendo en cuenta la gran demanda de alimentos que hay, ha concretado.

“En Europa ahora no se produce leche en polvo, y la poca que se hace no es suficiente”, ha señalado a modo de ejemplo.

La falta de inversión en investigación es otro de los motivos por los que Paolo de Castro no está totalmente contento con la reforma de la PAC.

“Hay que invertir más en investigación, en tecnología, en innovación. Hablamos, por ejemplo, de producir más con menos agua o de investigar las enfermedades de las plantas. Es algo que Europa no hace, la única en todo el mundo. Si no se invierte en investigación ¿cómo se va a aumentar la productividad?”, se ha preguntado.

El nuevo concepto de pagos directos, que vincula esas ayudas al cumplimiento de unos requisitos medioambientales, comenzará a aplicarse a partir de enero de 2015.

Etiquetas
stats