Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Canal de Panamá dice que la intención de suspensión de obras del consorcio “es inválida”

Canal de Panamá dice que la intención de suspensión de obras del consorcio "es inválida"

EFE

Panamá —

0

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) recalcó hoy que la notificación de suspensión de las obras de ampliación emitida por el consorcio GUPC “es inválida”, y que la bajada del ritmo de trabajo en el proyecto carece de “justificación”.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) negó hoy en un comunicado enviado a Efe que contemple suspender los trabajos mañana, cuando vence el preaviso de 21 días que envió a la ACP anunciando la medida, aunque aseveró que podrá evaluar la situación y “tomar la decisión que corresponda en cualquier momento”.

En un comunicado difundido este domingo, la ACP sostuvo que la cláusula invocada por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) para argumentar una paralización de las obras por falta de liquidez no aplica, por lo que la intención de suspensión “es inválida”.

“La subcláusula 16.1 del contrato (...) aplica cuando el empleador, es decir, la ACP, incurre en un impago de las cuentas que está obligada a pagar al contratista mensualmente, lo cual no ha sucedido”, señaló la misiva.

La Autoridad “paga a GUCP, en promedio, dentro de los primeros 15 días de presentada la factura, aún cuando cuenta con hasta 56 días para ello según el contrato. Por lo tanto no es sustentable dicha notificación para la suspensión de las obras”, añadió.

El GUPC, que lideran la española Sacyr y la italiana Impregilo con un 48 % de participación cada una, lanzó el previaso de suspensión el pasado 30 de diciembre porque no puede soportar “sobrecostos” que ha cifrado en más de 1.600 millones de dólares y que lo habrían dejado sin liquidez para continuar las obras.

La ACP sostiene que el millonario reclamo no tiene suficiente sustento, y exige al consorcio que los procese por las vías establecidas en el contrato, que consisten en una Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en ingles) y en un tribunal internacional con sede en Miami, Estados Unidos.

En su comunicado de este domingo, la ACP reiteró que “analizará toda propuesta” para reflotar el proyecto que el consorcio “presente de manera formal” y esté enmarcada en el contrato.

Aseveró que este “fin de semana ha mantenido comunicaciones informales con el ejecutivo principal de Sacyr, líder del consorcio, con el fin de que se encuentre una solución que normalice la situación que se viene viviendo en el proyecto desde hace semanas”, sin más precisiones.

“Actualmente, los niveles de producción en el proyecto son bajos sin ninguna justificación”, señaló el comunicado oficial.

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, dijo el pasado miércoles que el ritmo de trabajo en la construcción del tercer juego de esclusas, a cargo del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), había bajado en al menos un 70 % en comparación con noviembre pasado, lo que tildo de violación al contrato.

El GUPC se adjudicó en el 2009 el proyecto de construcción del tercer juego de las esclusas del Canal de Panamá por su oferta de 3.118 millones de dólares, inferior al precio máximo establecido por la ACP de 3.481 millones de dólares.

La ACP ha informado que hasta ahora ha desembolsado 2.831 millones de dólares, incluidos 784 millones en anticipos reembolsables, además de al menos 160 millones en costos adicionales.

Etiquetas
stats