Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Canarias exige al Estado una mayor compensación por la sanidad al turista

Canarias exige al Estado una mayor compensación por la sanidad al turista

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El gobierno canario exigirá al Estado que revise la compensación que le corresponde por la atención que sus hospitales y centros sanitarios públicos prestan a los turistas de otros países, que en determinadas islas, como Fuerteventura, ya representan hasta el 40 % de las urgencias.

En una conferencia ofrecida en el foro que organizan los diarios canarios del grupo Editorial Prensa Ibérica, el consejero canario de Sanidad, José Manuel Baltar, ha explicado que la compensación por el gasto dedicado a la atención a pacientes de otros países se regula por convenios europeos o por acuerdos de país a país, lo que genera un ingreso a España que luego el Gobierno central redistribuye.

Baltar ha recalcado que Canarias no está conforme con lo que recibe en ese reparto, porque considera que su sanidad soporta mucho más gasto por la atención a turistas del que se le compensa.

Por ello, exigirá que las cantidades del Fondo de Cohesión ligadas a ese indicador (la atención sanitaria a extranjeros) se revisen, para seguir dando un buen servicio al turista, pero, sobre todo, para “no detraer” recursos que deberían ir destinados preferentemente a los pacientes residentes en las islas.

“La demanda de asistencia sanitaria de los turistas cada vez es mayor. Y debe ser compensada”, ha recalcado el consejero, antes de apuntar que puede llegar a cifras tan importantes como el 40 por ciento de las urgencias en islas como Fuerteventura.

Etiquetas
stats