Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria espera no tener que ir al fondo de liquidez pero, si lo necesita, lo hará “sin ningún complejo”

Cantabria espera no tener que ir al fondo de liquidez pero, si lo necesita, lo hará "sin ningún complejo"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, espera que Cantabria pueda mantener el déficit “en los parámetros” que desea el Ejecutivo regional y logre conservar también la confianza de las entidades financieras para no tener que acudir al fondo de liquidez autonómico, si bien ha advertido que, si la comunidad tuviera que hacerlo, lo afrontaría “sin ningún complejo” porque --ha dicho-- “no implica intervención”.

Tras asistir en Santo Toribio de Liébana (Potes) a la misa de clausura de los actos conmemorativos del 500 aniversario de la Bula Papal lebaniega, y a preguntas de los medios de comunicación, Diego ha señalado que dicho fondo es un recurso que el Estado ha puesto a disposición de las comunidades autónomas para sacarlas de la “difícil” situación que atraviesan “muchas” de ellas.

Cuestionado sobre los últimos datos del déficit y la deuda cosechados por la comunidad autónoma, el presidente regional ha confiado en que el “esfuerzos” y los “sacrificios” asumidos por los cántabros “van a llevar a cumplir los objetivos”.

Así, Diego se ha mostrado “orgulloso” de la forma en que --ha dicho-- Cantabria está “haciendo los deberes” para mejorar sus datos del déficit, algo que, según ha señalado, está consiguiendo.

Cuestionado por las posibilidades de Cantabria de cumplir el objetivo del déficit, fijado en el 1,5 del PIB, el presidente regional ha opinado que “muy pocas” comunidades autónomas pueden estar seguras hoy de que van a lograrlo y ha reconocido que para Cantabria va a ser “más difícil” porque el anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) situó a la región como la “cuarta” con un déficit más alto.

Tras recordar que Cantabria cerró el año 2011 con un déficit del 4,04%, Diego ha destacado que los “esfuerzos” que se están haciendo; la “autoexigencia” que se está imponiendo y el “rigor” con el que, a su juicio, se está llevando el control presupuestario desde el GObierno, se ha logrado “mejorar las cifras” y estar en “pos de cumplir” ese objetivo.

“Precisamente por partir de ese puesto tan difícil en el que nos llevaron, al que nos pusieron, el cuarto puesto con el may déficit de España, pues ahora entrar dentro de las que van a cumplir es más difícil que para otras comunidades autónomas”, ha dicho el jefe del Ejecutivo regional.

En cuanto a la deuda de la comunidad autónoma, cuyos datos se han conocido este viernes, Diego ha achacado el incremento del 14 por ciento registrado en el segundo trimestre al hecho de que Cantabria ha tenido que acudir a los bancos para cubrir el déficit, si bien ha aclarado que el Ejecutivo regional contaba con autorización para ello.

En este sentido, ha anunciado que Cantabria no tendrá que llegar “al límite” de lo autorizado pues no será necesario acudir “a toda la deuda” que tenía prevista en el Presupuesto, algo que --ha subrayado-- se debe “a los esfuerzos” de control de déficit realizados.

Así, ha señalado que el Ejecutivo regional pidió a las entidades financieras 140 millones de euros a largo plazo en marzo y 40 a corto plazo y ha anunciado que desde el Gobierno “se está negociando” con el Banco Santander un préstamo de otros 50 millones con el que “espera” poder cerrar la deuda a largo plazo del presente ejercicio.

Diego ha subrayado que, a diferencia de Cantabria, hay otras comunidades autónomas que no están en disposición de negociar préstamos con las entidades financieras y se han visto obligadas a acudir al fondo de liquidez autonómico.

A su juicio, el préstamo que está negociando la comunidad autónoma con el Santander es una “muestra” de la confianza de las entidades financieras en el Gobierno de Cantabria.

La deuda de Cantabria alcanza los 1.452 millones de euros tras aumentar un 14% interanual en el segundo trimestre del año, llegando a la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

En cuanto al déficit, la comunidad autónoma registró en el primer semestre del año un déficit de 132 millones de euros, lo que representa el 1,01% del PIB regional.

El déficit de Cantabria en el primer semestre de 2012 es un 35,92% inferior al registrado en el mismo periodo de 2011, cuando alcanzó los 206 millones, el 1,56% del PIB.

Etiquetas
stats