eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cartagena será por segunda vez sede de una Cumbre Iberoamericana

- PUBLICIDAD -
Cartagena será por segunda vez sede de una Cumbre Iberoamericana

Cartagena será por segunda vez sede de una Cumbre Iberoamericana

La XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará el año próximo en Cartagena de Indias, dijo hoy la canciller colombiana, María Ángela Holguín, al instalar la reunión de cancilleres iberoamericanos.

"Para la cumbre de 2016, que se realizará en Cartagena, hemos propuesto la temática de 'Juventud, Empredimiento y Educación', creemos que es un tema fundamental para profundizar en el desarrollo social y económico de nuestros países", declaró Holguín al abrir la reunión a la que asisten 12 de los 22 ministros de Exteriores de Iberoamérica, entre ellos el de España, José Manuel García-Margallo.

De esta forma, Cartagena se convierte en la primera ciudad en albergar dos cumbres iberoamericanas, ya que fue sede de la IV Cumbre celebrada en 1993.

La fecha de la próxima cumbre, la primera que tendrá carácter bienal, no ha sido anunciada, pero se espera que sea a finales de noviembre de 2016.

Al ahondar en la temática de la próxima cumbre, Holguín recordó que la región, en particular América Latina, tiene que responder a varios retos en materia de empleo y educación.

"Tenemos una amplia población de jóvenes en nuestra comunidad iberoamericana, todos con retos y desafíos similares", agregó la ministra en la sesión inaugural, en la que también intervino la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan.

Holguín agregó que "profundizar en el tema propuesto" para la cumbre de 2016 "es una tarea que puede dar muchos beneficios a nuestras sociedades".

Igualmente destacó el papel de España y Portugal, que "han apoyado a los países latinoamericanos en diferentes iniciativas gracias a la existencia de esta comunidad".

"España y Portugal, que en un pasado tuvieron un enfoque prioritariamente de cooperación con la región, ahora nos ven como socios y han encontrado muchas oportunidades para sus empresas, en especial en época de crisis económica en Europa", señaló.

Grynspan, por su parte, dijo que "pocas ciudades representan tan bien como Cartagena de Indias lo que quiere decir Iberoamérica", porque "aquí se combinan las influencias de España y Portugal con los pueblos nativos".

La titular de la Segib manifestó su esperanza de que en la reunión de hoy logren encontrar múltiples oportunidades para el desarrollo de la región.

"Será una oportunidad para avanzar en nuestra agenda común y hacer inventario de los pasos que hemos dado juntos en la renovación del espacio iberoamericano", afirmó.

A la cita, además de Holguín y García-Margallo, asisten los cancilleres de Andorra, Gilberto Saboya Sunyé, y Argentina, Susana Malcorra, en su primer viaje oficial al extranjero tras asumir el cargo en el gabinete del presidente Mauricio Macri.

También participan los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca; El Salvador, Hugo Martínez; Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso; México, Claudia Ruiz Massieu; Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado; Paraguay, Eladio Loizaga; Perú, Ana María Sánchez, y República Dominicana, Andrés Navarro García.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha