eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Castilla-La Mancha dice que ATC no puede seguir adelante pese a la sentencia

- PUBLICIDAD -
Castilla-La Mancha dice que ATC no puede seguir adelante pese a la sentencia

Castilla-La Mancha dice que ATC no puede seguir adelante pese a la sentencia

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha afirmado que, pese al auto que suspende el decreto de la Junta que amplía la protección ambiental para frenar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), el proyecto no puede avanzar porque existen deficiencias urbanísticas al estar anulado el Plan de Ordenación Municipal (POM) de la localidad.

En declaraciones a Efe, fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha han analizado el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que ha decretado la suspensión de este decreto del Gobierno regional que amplia la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Laguna de El Hito (Cuenca), que frenaba la construcción del Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas.

Sin embargo, el Ejecutivo castellanomanchego ha sostenido que la situación del cementerio nuclear no ha cambiado, ya que "siguen existiendo deficiencias urbanísticas" por la falta del Plan de Ordenación Municipal (POM) en Villar de Cañas (Cuenca) y no hay un informe favorable desde el punto de vista del impacto medioambiental.

Además, en un comunicado, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado que el Gobierno regional "antepone los intereses de los ciudadanos y los intereses del medio ambiente, a los 'intereses nucleares'" y ha advertido de que, si fuera necesario, el Ejecutivo castellanomanchego recurrirá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La Junta de Comunidades anuló el planeamiento urbanístico que posibilitaba la construcción del ATC aprobado con el Gobierno anterior en funciones en noviembre de 2015 al considerar que en el POM concurren un motivo de nulidad principal que afecta al conjunto del plan y tres de anulabilidad con afectaciones parciales.

Por su parte, el alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, ha celebrado el auto del Tribunal Superior de Justicia y ha considerado que la suspensión de esta medida "era lo que tenía que pasar".

En declaraciones a Efe, el alcalde ha opinado que con esta decisión ha llegado "el final de la pesadilla" y, a su juicio, a partir de ahora "el proyecto del ATC, Villar de Cañas, Enresa, el Consejo Nuclear, el Ministerio de Agricultura tienen carta blanca para seguir adelante sin problema ninguno".

El alcalde ha defendido que la suspensión de la ZEPA era la única opción posible y "no podía pasar otra cosa ante la cacicada ésta de querer parar con una ZEPA de 25.000 hectáreas, sin proyecto, sin contar con nadie, nada más que a la buena de Dios, era algo que no podía ir a ningún lado", ha dicho.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha