eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Raúl Castro y Nicolás Maduro presiden marcha del Primero de Mayo en La Habana

- PUBLICIDAD -
Raúl Castro y Nicolás Maduro presiden marcha del Primero de Mayo en

Raúl Castro y Nicolás Maduro presiden marcha del Primero de Mayo en

El presidente de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, presiden hoy el multitudinario desfile por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución de La Habana, que estará dedicado a respaldar a la revolución cubana, la integración regional y a Venezuela.

Castro y Maduro fueron recibidos con aplausos en la tribuna de la explanada, donde también asisten otros dirigentes del Gobierno cubano, líderes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y más de 2.000 invitados extranjeros de diferentes organizaciones, entre ellos el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella.

La principal marcha por el Día Internacional de los Trabajadores en la isla tiene este año el simbolismo de ser la primera que se celebra en el contexto de la nueva etapa de normalización de relaciones con Estados Unidos.

En el único discurso que antecedió al desfile, el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte, recordó hoy el nuevo escenario político que vive la isla, tras el "reconocimiento del gobierno de Estados Unidos del fracaso de su política de acoso, agresión y bloqueo contra Cuba".

"Ya se han dado algunos para restablecer las relaciones diplomáticas ente Cuba y EE.UU, pero nos queda un largo y difícil camino por recorrer", afirmó Guilarte.

"Solo avanzaremos hacia la normalización de los vínculos bilaterales sobre la base del respeto a la soberanía, a la independencia de Cuba, la que incluye el levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio que usurpa la base naval de Guantánamo", sostuvo.

Como hecho simbólico, la marcha fue encabezada por los "cinco héroes", como se conoce en la isla a los agentes que estuvieron presos por espionaje en EE.UU. y cuya liberación definitiva se concretó el pasado 17 de diciembre en virtud del acuerdo entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

Los agentes y sus familiares estuvieron acompañados por otras autoridades y dirigentes del país, como el vicepresidente y titular de Economía, Marino Murillo, y Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro y miembro del Consejo de Defensa y de Seguridad Nacional de la isla.

La CTC, sindicato único que agrupa a unos 3,4 millones de empleados estatales, privados y jubilados, convocó al desfile con el lema "unidos en la construcción del socialismo" y ha hecho énfasis en la necesidad de unión de los cubanos de cara a su futuro.

Al igual que en los últimos años, la central decidió dedicar las marchas en todo el país a apoyar a la revolución cubana y las reformas económicas que impulsa el Gobierno para "actualizar" el socialismo.

Además, llamó al respaldo a la integración regional y a Venezuela, principal aliado político y económico de la isla, ante las sanciones por parte de EE.UU., que declaró a ese país como una amenaza a su seguridad nacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha