Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá dice que el tren reunía “todas las garantías” y que fue revisado ayer

Catalá dice que el tren reunía "todas las garantías" y que fue revisado ayer

EFE

O Porriño (Pontevedra) —

0

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, acompañado por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha señalado en la zona de O Porriño (Pontevedra), donde hoy ha descarrilado un tren con un saldo de al menos cuatro muertes, que éste cumplía “todas las garantías”.

La última revisión fue ayer, en Portugal, ha abundado ante la prensa, aunque ésta de rutina y menos exhaustiva que la del pasado mayo, cuando este convoy pasó por una inspección “rigurosísima” en la que se comprobó que contaba con todos los requisitos para estar en circulación con normalidad.

Ha incidido Catalá en el hecho de que en la zona en la que se ha registrado esta nueva tragedia en las vías se están realizando obras de mantenimiento, lo que provoca que todo convoy tenga que utilizar la vía provisional y no la principal, que justamente es en la que se están realizando estos trabajos en los enclavamientos, y esta alteración, que entra en la normalidad, obliga a una necesaria reducción de la velocidad.

En todo caso, ha pedido no aventurar las causas, puesto que ya están en marcha las pesquisas para averiguar si hubo un error técnico, humano o de procedimiento.

Preguntado por si el hecho de que el maquinista, fallecido, fuese luso, pudo haber influido en que no conociese la necesaria reducción de velocidad en los desvíos o vías provisionales españolas, lo ha descartado, porque hay formación, se conocen los reglamentos y los “estándares son muy parecidos”.

Al lugar también se ha desplazado un técnico de la Comisión de Investigaciones de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y están instaladas oficinas de atención a las víctimas en Porriño, Vigo y en Oporto.

Al menos cuatro personas han muerto hoy y casi medio centenar han resultado heridas al descarrilar en la localidad pontevedresa de O Porriño un tren de la compañía Comboios de Portugal que cubría la línea entre Vigo y Oporto.

Etiquetas
stats