eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cataluña anuncia un pacto en el comercio tras el recurso del Gobierno central

- PUBLICIDAD -
Cataluña anuncia un pacto en el comercio tras el recurso del Gobierno central

Cataluña anuncia un pacto en el comercio tras el recurso del Gobierno central

El consejero de Empresa y Empleo de Cataluña, Felip Puig, ha anunciado hoy que la Generalitat y los comerciantes ultiman un "gran pacto" del sector del comercio catalán, tras el acuerdo del Gobierno para interponer un recurso de inconstitucionalidad a la ley catalana de horarios comerciales.

Tras una reunión con una veintena de representantes de organizaciones del comercio catalán, sindicatos y dirigentes municipales, Puig ha explicado que todos ellos se han mostrado dispuestos a suscribir el pacto, salvo la patronal de la gran distribución, Anged.

En la reunión han participado, entre otras organizaciones, Anged, la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC), Comertia, Pimec-Comerç, la Fundación Barcelona Comerç y las sectoriales de comercio de los sindicatos CCOO y UGT.

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo para que el Gobierno interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la ley catalana de horarios comerciales por considerar que vulnera la legislación estatal al establecer un régimen de horario "más restrictivo".

Según la referencia del Consejo de Ministros, dicho acuerdo será interpuesto contra la ley de horarios comerciales y de medidas para determinadas actividades de promoción ya que el máximo horario semanal de apertura comercial que establece la Generalitat es de 72 horas, por lo que contraviene la regulación estatal que establece que dicha limitación tiene que ser como mínimo de 90 horas.

Puig ha calificado de "nuevo ataque al autogobierno catalán" y de "intento de destrucción del modelo comercial catalán" el anuncio del Ejecutivo central.

"No queremos aceptar que desde Madrid se nos imponga un modelo que no es el nuestro es malo y que es negativo para la ciudadanía y la economía", ha aseverado Puig.

Además, el consejero ha anunciado la voluntad del Gobierno catalán de "combatir jurídicamente hasta el final" el eventual recurso de Ejecutivo ante el Constitucional así como "impulsar la norma catalana una vez tras otra hasta la extenuación".

No obstante, Puig ha reconocido que si algún comercio quiere abrir 90 horas en vez de 72 la Generalitat no podrá multarlo al no tener capacidad sancionadora.

Puig también ha anunciado la presentación de una "campaña de reafirmación de las bondades y características del modelo comercial catalán".

Por su parte, el secretario general de la CCC, Miquel Àngel Fraile, ha tildado de "exagerados" los argumentos sobre la unidad de mercado que defiende el Gobierno y se ha mostrado convencido que el TC "dará la razón" a los defensores del modelo catalán de comercio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha