Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña crece un 3,5 % interanual en el tercer trimestre de 2017

Cataluña crece un 3,5 % interanual en el tercer trimestre de 2017

EFE

Barcelona —

0

El producto interior bruto (PIB) de Cataluña ha registrado un crecimiento interanual del 3,5% en el tercer trimestre de 2017 en comparación con el segundo trimestre de este año, del 0,9 %, según una estimación avanzada elaborada por el Departamento de Economía y Hacienda y el Idescat.

En una nota de prensa, el Departamento ha recalcado que este incremento muestra la “continuidad” del fuerte crecimiento de la economía catalana.

Por sectores, el aumento interanual del valor añadido bruto industrial se ha situado en un 3,7 %, cifra que el departamento ha remarcado que es más elevada que en el conjunto de la zona euro.

La metalurgia y productos metálicos, la maquinaria y equipos mecánicos y la química son los sectores que muestran un comportamiento interanual más positivo.

La construcción ha avanzado un 6,8 % interanual este tercer trimestre con el impulso del subsector residencial y, en particular, la vivienda.

Los servicios han registrado un ascenso del 3,3 %, tasa cuatro décimas superior respecto la del trimestre anterior.

En cuanto a la actividad turística, el Departamento ha indicado que el volumen del turismo extranjero ha aumentado un 7,8 % interanual en los nueve primeros meses del año y el gasto turístico se ha situado en el 13,2 % en ese mismo período.

Economía también ha señalado que la evolución de las pernoctaciones hoteleras ha sido “muy positiva”, por encima de la media estatal.

Las exportaciones de bienes han crecido un 8,8 % interanual durante los primeros ocho meses del año, mientras que en el mismo período de 2016 fue del 2,1 %, y las de contenido tecnológico han sido las que han crecido por encima de la media de productos industriales, tendencia que se sucede desde 2014.

Asimismo, las previsiones del Departamento y el Idescat han detallado que la ocupación continua aumentando “con fuerza”, con un crecimiento en el tercer trimestre del 2,9 %, según la Encuesta de Población Activa (EPA), y del 3,8 % según la Seguridad Social.

Dentro de la ocupación asalariada, Economía ha recalcado la mejora en la indefinida, que ha subrayado que ha acelerado su crecimiento hasta un 3,9 %.

El Departamento también ha indicado que la tasa de paro ha bajado el tercer trimestre hasta el 12,5 %

Etiquetas
stats