Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Celac buscará en Quito medidas para prevenir los efectos de la crisis internacional

La Celac buscará en Quito medidas para prevenir los efectos de la crisis internacional

EFE

Quito —

0

La capital ecuatoriana, Quito, será mañana la sede de la II reunión de ministros de Finanzas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que se buscarán medidas para prevenir los efectos de la crisis económica y financiera internacional sobre las economías de la región.

Según el Ministerio de Finanzas de Ecuador, el encuentro será el escenario propicio para definir “medidas orientadas a prevenir los efectos de la crisis económica y financiera internacional sobre las economías de la región, y a promover una arquitectura regional acorde a las particularidades y necesidades de América Latina y El Caribe”.

Además, en la cita se prepararán los materiales para la Declaración de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Celac, en materia económica, cuya II Cumbre tendrá lugar en La Habana (Cuba) en enero próximo.

Según la agenda, tras la cita de mañana en Quito, que inaugurará el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, habrá una rueda de prensa.

En el encuentro participarán los expositores Steve Keen, analista internacional de temas económicos, quien analizará la nueva arquitectura financiera internacional, y Daniel Titelman, director de la División de Financiamiento para el Desarrollo de la CEPAL, quien se referirá a los desafíos para la integración regional en un nuevo contexto global.

La Celac se constituyó el 23 de febrero de 2010, con ocasión de la celebración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en Riviera Maya (México).

Entró en funcionamiento el 3 de diciembre de 2011 durante la Cumbre de Caracas, en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y la XXII Cumbre del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política (Grupo de Río), culminando el proceso de convergencia entre ambas entidades.

El Ministerio recuerda que así se estableció un foro que agrupa a 33 estados soberanos de la región, y que busca profundizar la integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe, “basado en el pleno respeto por la democracia y los derechos humanos”.

Chile ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Celac hasta la celebración de la Primera Cumbre del organismo que se realizó en Santiago en enero pasado, cuando la asumió Cuba.

Etiquetas
stats