Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cellnex ganó 19 millones hasta junio, un 20,8 % menos por costes de crecimiento

Cellnex ganó 19 millones hasta junio, un 20,8 % menos por costes de crecimiento

EFE

0

La empresa de telecomunicaciones Cellnex ganó 19 millones de euros en el primer semestre del año, un 20,8 % menos que en el mismo periodo de 2016, por las mayores amortizaciones y costes financieros asociados al crecimiento del grupo y la consiguiente ampliación del perímetro.

Según ha informado hoy la compañía, los ingresos ascendieron a 379 millones de euros, un 12 % más, y el beneficio bruto de explotación o Ebitda alcanzó los 168 millones, con un crecimiento del 25,3 %.

Por líneas de negocio, los servicios de infraestructuras para telecomunicaciones aportaron el 58 % de los ingresos totales, con 219 millones y un crecimiento del 19 % respecto al primer semestre de 2016.

La actividad en las infraestructuras y servicios de difusión audiovisual aportó un 32 % de los ingresos, con 121 millones y un crecimiento del 7 %, mientras el negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas aportó el 10 % de los ingresos, 40 millones en total.

El 39 % de los ingresos y un 39 % del Ebitda se generaron fuera de mercado español, siendo Italia el segundo mercado más importante, con un 32 % de los ingresos en el primer semestre.

En 2016 y en los seis primeros meses de 2017, Cellnex dedicó 800 millones de euros al crecimiento en Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y Suiza, que forman parte de los casi 2.000 millones en proyectos de ya anunciados y cuya ejecución se extiende hasta 2022.

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, ha explicado que, tras ocho trimestres desde la salida a Bolsa de la compañía, Cellnex ha ampliado su base de clientes, los países en los que opera y ha reforzado el peso de los servicios de infraestructuras de telecomunicaciones en el conjunto de sus líneas de negocio.

Para Martínez, esta situación aporta “fortaleza, credibilidad y dimensión” pensando en los futuros despliegues de las redes vinculadas al 5G.

El presidente de Cellnex, Francisco Reynés, ha destacado que la compañía tiene un modelo de negocio y de creación de valor que el mercado asume y que “se va reforzando” con nuevos acuerdos de crecimiento en distintos países y con distintos clientes, lo que fortalece las bases de su proyecto europeo.

A 30 de junio, Cellnex contaba con un total de 17.315 emplazamientos (7.753 en Italia; 7.423 en España, y 2.139 en Holanda, Francia y Reino Unido) a los que se suman 1.180 nodos.

Cellnex cerró el primer semestre de 2017 con una deuda de 1.552 millones de euros frente a los 1.499 millones a cierre de 2016 y cuenta con un acceso a liquidez inmediata por 1.900 millones.

Según la compañía, la estructura de deuda es estable, a largo plazo, con una vida media de 6,4 años y un coste medio aproximado del 2 % y en un 84 % referenciada a tipo fijo.

Sobre las perspectivas para el resto de 2017, el director financiero de Cellnex, José Manuel Aisa, ha explicado a Efe que se mantienen las previsiones de alcanzar un Ebitda de entre 330 y 340 millones y un resultado neto similar al del año pasado, a pesar de la cantidad de inversiones que se están acometiendo este año.

Pese a la opa lanzada por el grupo italiano Atlantia sobre Abertis, accionista de referencia de Cellnex, Aisa ha dicho que la compañía de telecomunicaciones funciona “con plena normalidad” y generando valor para los accionistas.

Y ha puesto como ejemplo que desde que se hizo pública la intención de lanzar la opa se han realizado un par de operaciones de crecimiento importantes.

Etiquetas
stats