Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Centro contra ciberataques gestiona 13.000 incidencias, 54 a grandes empresas

Centro contra ciberataques gestiona 13.000 incidencias, 54 a grandes empresas

EFE

Madrid —

0

El primer centro de prevención y respuesta a las amenazas cibernéticas en infraestructuras críticas o sensibles en España, el CERT, gestionó en los diez primeros meses del año más de 13.000 incidentes, de los que 54 afectaron directamente a empresas relacionadas con servicios estratégicos y esenciales.

Precisamente, los responsables de estas compañías, las que se integran en el Ibex-35, se han reunido hoy con los ministros de Interior e Industria, Jorge Fernández Díaz y José Manuel Soria, respectivamente, para coordinar medidas en materia de ciberseguridad.

Los datos, según ha señalado el director general del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (Cnpic), Fernando Sánchez, sitúan a España, tras EE.UU y Reino Unido, en el tercer puesto del mundo en ciberataques, con 180.000 a 200.000 casos diarios, la mayoría, ha dejado claro, “inofensivos”.

Un tanto por ciento, que Sánchez no ha cifrado, pueden causar, sin embargo, “graves daños contra la seguridad e incluso contra el propio Estado”.

Según Sánchez, 18 personas son víctimas cada segundo de los ciberdelincuentes en todo el mundo y las cifras económicas del daño que causan estos ataques ascienden a 575.000 millones de dólares cada año.

En España, son Madrid, Barcelona y Comunidad Valenciana las regiones que más sufren estos ataques, que van desde la infección de ordenadores con virus informáticos a los denominados correo basura o “spam”.

Todas las incidencias se gestionan desde el CERT. Hasta octubre se han cuantificado más de 13.000 incidentes, la mayoría de ellos contra ciudadanos y empresas y 54 contra compañías relacionadas con la gestión de infraestructuras críticas, es decir, con los servicios básicos de un país como la energía, el agua, las finanzas, entre otros.

A diario, ha explicado el director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Miguel Rego, el equipo de noventa expertos que trabajan en el CERT detecta más de 10 millones de direcciones IP maliciosas y comprometidas, de las que alrededor de 75.000 están localizadas en servidores de España.

Durante su intervención, Fernández Díaz ha destacado que los operadores estratégicos son esenciales para el bienestar social y económico y, por ello, les ha invitado a “compartir” la información necesaria para disponer de un estado de situación lo más cercano a la realidad en materia de ciberamenazas y riesgos tecnológicos.

Fernández Díaz ha avanzado que en 2015 su departamento ostentará la presidencia del Consejo Nacional de Ciberseguridad con el objetivo, entre otros, de desarrollar a través de planes el recientemente aprobado Plan Nacional de Ciberseguridad.

Por su parte, Soria ha defendido que la ciberseguridad ha pasado de ser un concepto abstracto y poco conocido a una preocupación real con impacto en las sociedades.

“Asegurar la protección del ciberespacio y, con ello, el adecuado desarrollo de la industria, la economía y la sociedad es uno de los aspectos clave en las agendas globales de los gobiernos”, ha subrayado.

En la reunión, organizada por el Cnpic y el Incibe, han participado Borja Prado, presidente ejecutivo de Endesa; Pedro Guerrero, presidente ejecutivo de Bankinter; César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica; Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente de Acciona y Guillermo González, director general de Bahía de Bizkaia Gas.

También han acudido Francisco González Rodríguez, presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria; Pablo Cavero, consejero de Transporte, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, y Esteban Tejera Montalvo, vicepresidente primero y director general del área financiera y de inversiones de Mapfre.

Etiquetas
stats