Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cerca de 400 motoristas perdieron la vida en 2016 y 162 este año, según la DGT

Cerca de 400 motoristas perdieron la vida en 2016 y 162 este año, según la DGT

EFE

Madrid —

0

En 2016 perdieron la vida en las carreteras españolas 397 personas en accidentes de motocicleta y ciclomotor, un 3 % más que el año anterior, mientras que en lo que va de año han fallecido 162 motoristas, según ha informado hoy la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así lo ha destacado el director general de la DGT, Gregorio Serrano, durante la celebración de la jornada “La motocicleta en la movilidad del siglo XXI”, que ha organizado la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor).

El año pasado se produjeron 33.000 accidentes donde hubo motoristas implicados, lo que supone el 33 % de los accidentes totales de 2016.

Del total de fallecidos en estos accidentes, 343 se registraron en vías interurbanas y 54 en urbanas, ha detallado Serrano.

Además, el 76 % del total de los accidentes de motoristas se produjeron en vías urbanas, pero las interurbanas acumularon el 76 % del total de fallecidos.

Serrano ha indicado que en 2016 estaban registradas 5 millones de motocicletas y ciclomotores en España, lo que supone un incremento de un 4 % con respecto a 2015; de éstas, 3,2 millones son motocicletas y el resto, ciclomotores.

Este incremento se debe, en su opinión, a la evolución de la nueva movilidad en las ciudades y al desarrollo del comercio electrónico, que tiene como consecuencia el aumento de transportistas que se desplazan en este tipo de vehículos.

La educación, la formación y la concienciación han sido algunas de las “recetas” propuestas por Serrano para mejorar la seguridad vial en las motos con el objetivo de que “todos sean conscientes de que -los motoristas- son un colectivo vulnerable”.

De hecho, según datos de la DGT, el riesgo de fallecer en un accidente es un 14,6 veces mayor si se conduce una moto que si se conduce un turismo.

El responsable de Tráfico ha anunciado que en la DGT trabajan en un proyecto de Intensificación de la Vigilancia de la Velocidad (INVIVE) para motos que señalice con información más detallada el trazado y estado de las vías más peligrosas para los conductores de motos.

Asimismo, en Tráfico estudian, junto a la Comisión Europea, cómo implementar la llamada de emergencia (eCall) en las motocicletas para la asistencia a la persona accidentada.

Si se tiene en cuenta solo las motocicletas, uno de los datos más destacados es que de los fallecidos en accidentes en vías interurbanas, el 26 % de ellos dio positivo en alcoholemia, un porcentaje que crece hasta el 32 % en vías urbanas, según datos de la DGT.

Del total de fallecidos, no llevaban casco un 9 % de los motoristas en vía urbana ni un 3 % en interurbana.

Por tipo de infracción, la velocidad fue la causa del 25 % de los accidentes, del 43 % de los fallecidos, del 35 % de los heridos graves y del 22 % de los leves, según la misma fuente.

El fin de semana acumuló el 40 % de los accidentes, el 51 % de los fallecidos, el 48 % de los heridos graves y el 38 % de los leves.

Etiquetas
stats