Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile y China apuestan por profundizar sus relaciones económicas

Chile y China apuestan por profundizar sus relaciones económicas

EFE

Santiago de Chile —

0

Los Gobiernos de Chile y China expresaron hoy su decisión de ahondar y fortalecer las relaciones comerciales y económicas en el marco de la visita a Santiago del primer ministro del gigante asiático, Li Keqiang.

“Esperamos que en materia financiera Chile pueda contribuir a la cooperación en industria e inversiones entre China y toda América Latina”, dijo Li tras firmar un acuerdo que elimina la doble tributación y previene la evasión y elusión fiscal.

El primer ministro chino se reunió con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en el Palacio de la Moneda como parte de su visita por la conmemoración de los 45 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Durante el encuentro, se suscribieron una decena de acuerdos de cooperación entre ambas naciones en distintos ámbitos tanto públicos como privados “que serán herramientas de trabajo para contribuir a nuestros caminos de desarrollo”, destacó Bachelet.

China es el principal socio comercial de Chile, al que el país sudamericano exporta principalmente su gran producción de cobre.

Ambos Estados mantienen un acuerdo de libre comercio bilateral que se comprometieron a revisar y perfeccionar.

Sin embargo, Chile no ha sido hasta ahora un importante receptor de inversión china, como sí ha ocurrido en otros países de la región.

Tras la reunión con Bachelet y la firma de acuerdos, Li Keqiang, pronunció una clase magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a la que también acudió la mandataria chilena.

En su exposición, el primer ministro chino planteó la necesidad de intensificar aún más la colaboración entre su país y la región, así como reforzar los mecanismos de coordinación entre ambas partes.

Indicó que China y Latinoamérica deben intensificar su cooperación internacional y reforzar su coordinación para tener una voz común en temas trascendentales como la reforma de la estructura financiera mundial, las negociaciones para un nuevo acuerdo sobre las emisiones de carbono o la elaboración de la Agenda de Desarrollo del Milenio post 2015, entre otros.

La visita de Li forma parte de una gira por países latinoamericanos que incluyó Colombia, Perú y Brasil, en la que suscribió más de 70 acuerdos de cooperación en los sectores de energía, minería, infraestructuras, centrales nucleares e innovación científico-tecnológica por un valor superior a los 30.000 millones de dólares.

La intención de China es que en su relación con la región en cuanto a capacidad productiva se explore el nuevo modelo “tres por tres”, que aúne de forma conjunta las ramas logística, energética e informática para materializar “una interacción virtuosa entre las empresas, la sociedad y el Gobierno”.

También pretende ampliar los tres canales de financiación: los fondos, los créditos y los seguros.

Li Keqiang reiteró también su compromiso de seguir impulsando el intercambio cultural entre las dos partes, así como ampliar la cooperación para llevar a buen término los frutos de la Primera Reunión Ministerial del Foro China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

“China está dispuesta a aunar sus esfuerzos con los países latinoamericanos y caribeños para aportar su granito de arena a la construcción de nuestro feliz hogar y trabajar en conjunto por un mundo más hermoso”, dijo.

El primer ministro se refirió también a la situación de la economía china, y señaló que en los meses de abril y mayo ha continuado una situación de mejora, traducida en la recuperación de la rentabilidad de las industrias y en previsiones más positivas del mercado.

China afronta una fase de desaceleración de su crecimiento que la han alejado de las cifras de dos dígitos que exhibió durante más de una década.

Sin embargo, Li afirmó que “abrigamos la capacidad y la convicción de mantener el funcionamiento económico dentro de los límites razonables para materializar las metas del desarrollo socioeconómico fijadas para este año”.

Para 2015, China se ha fijado una meta de crecimiento en torno al 7 %, pero analistas internacionales han puesto en duda la posibilidad de que alcance esa expansión.

Etiquetas
stats