Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile admite “desaceleración” económica por la menor demanda

Chile admite "desaceleración" económica por la menor demanda

EFE

Santiago de Chile —

0

La economía chilena registra una “desaceleración” debido en parte a la moderación de la demanda interna, afirmó hoy el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en un encuentro con corresponsales extranjeros.

“Todas las mediciones del IPC (índice de precios al consumo) están mostrando una inflación baja y a la vez una economía que se desacelera. Ha habido una moderación importante de la demanda interna”, afirmó el titular de Hacienda.

“Esto configura un escenario distinto al que teníamos algunos y esto es algo que las autoridades monetarias están evaluando”, añadió el ministro al ser preguntado por la adopción de medidas de estímulo monetario o eventuales bajadas de tipos de interés por parte del Banco Central.

En marzo pasado, la economía chilena creció el 3,1 % interanual, muy por debajo del 4,8 % esperado, según informó la semana pasada el instituto emisor, mientras que en febrero la expansión fue del 3,8 %, tras el 6,7 % de enero.

Tras precisar que el crecimiento previsto para este año sigue siendo del 5 %, puntualizó que “la desaceleración es moderada” y argumentó que en la menor actividad económica de marzo influyó el hecho de que ese mes hubo más festivos y, sobre todo, el paro registrado en los principales puertos de Chile.

Además, el ministro consideró que los anuncios de “la mayoría de los candidatos presidenciales de la oposición en materia tributaria indudablemente tienen un efecto sobre la economía hoy”.

“Si uno anuncia un 'paquetazo' tributario de entre 5.000 y 8.500 millones de dólares de recaudación tributaria, cobrar impuestos no es neutro, desde el punto de vista de la actividad económica”, señaló.

El titular de Hacienda aclaró que entre los candidatos que hacen estos anuncios figura la exmandataria Michelle Bachelet, favorita en las encuestas, pero no el que fue su ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien también aspira a la presidencia en los comicios de noviembre.

“Los que creen que tienen que recurrir a aumentos de impuestos para recaudar tienen enormes dudas sobre su capacidad para hacer crecer la economía”, sostuvo.

Larraín destacó que en los tres años que lleva el gobierno de Sebastián Piñera se redujo de forma notable la desigualdad, el principal problema de Chile, según coinciden en sus mítines y comparecencias públicas todos los aspirantes a la presidencia.

El ministro advirtió del riesgo de caer en políticas populistas que lleven a Chile a la “trampa del ingreso medio”, que históricamente ha afectado a países que estaban cerca de alcanzar el desarrollo pero no lo lograron porque se apresuraron a repartir unos beneficios económicos que aún estaban consolidados.

“Si nuestro país siguiere creciendo en torno al 6 %, podríamos llegar al desarrollo en el año 2016; si crecemos al 1 %, nos vamos a tener que esperar al 2030. Así que aquí todos van a poder escoger el modelo, si les gustaría esperar más o les gustaría esperar menos”, comentó en alusión a las elecciones.

Tras destacar que “Chile está llegando a las puertas del desarrollo”, el titular de Hacienda subrayó que será el primer país de América Latina que suprimirá en un plazo de tres años todos los aranceles a los 49 países considerados más vulnerables por las Naciones Unidas.

Etiquetas
stats