eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Chile apuesta por el TPP enfatizando "los beneficios que tiene para la gente"

- PUBLICIDAD -
Chile apuesta por el TPP enfatizando "los beneficios que tiene para la gente"

Chile apuesta por el TPP enfatizando "los beneficios que tiene para la gente"

Chile se congratula de ser uno de los doce países que participa en el TPP, un acuerdo comercial que involucra al 40 por ciento de la economía mundial, y por ello el gobierno de Michelle Bachelet ha aprovechado la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) para responder a las críticas que genera en algunos sectores de su país.

Reunidos estos días en Manila, los líderes del APEC que forman parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) ya han fijado una fecha y un lugar para la firma del pacto: el 4 de febrero en Nueva Zelanda.

Además, los gobernantes se han dado un plazo de dos años para que sus respectivos parlamentos ratifiquen un acuerdo que tiene en el presidente estadounidense, Barack Obama, a su principal impulsor y del que está excluida China, la segunda economía mundial.

Según dijo este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, el TPP tiene la gran ventaja de ser una ventana al futuro, porque representa "el nuevo estándar en materia de comercio internacional, de servicios e inversiones".

"Un país como Chile, cuya prosperidad depende de la apertura al comercio internacional, no puede quedar al margen de un acuerdo de esta naturaleza que va a ser la vanguardia del futuro", recalcó el ministro.

Cuando a comienzos de octubre se dio a conocer la noticia, en Chile -donde había algunas reticencias hacia el TPP-, el Ejecutivo se apresuró a aclarar que las negociaciones se habían cerrado con éxito, tras lograr una moratoria que protegerá durante cinco años la producción farmacéutica local.

Pero además del impacto en los llamados "medicamentos biológicos", el TPP genera dudas en sectores relacionados con la propiedad intelectual, la normativa ambiental, los estándares reguladores y las inversiones extranjeras.

Al desmantelar prácticamente unos 18.000 aranceles, el Acuerdo de Asociación Transpacífico impacta en los sectores productivos, que habrán de enfrentar una mayor competencia, fundamentalmente de la industria estadounidense y las exportaciones asiáticas.

Pero según el ministro de Relaciones Exteriores, el acuerdo permitirá a las empresas chilenas contar con nuevos mercados y actualizar alguno de los 22 acuerdos de libre comercio que Chile tiene con 60 países (un 86 % del PIB mundial).

Muñoz se mostró tajante: "las necesidades y los sectores vulnerables han quedado cubiertos, teníamos muy claro que era necesario defender a los consumidores de nuestro país y lo hemos hecho".

"La negociación del TPP se extendió incluso dos días más (de lo previsto) porque Chile defendió su sector de farmacéuticos biológicos. No cedimos en la protección de los años que se requieren para que entre una patente de genéricos", enfatizó el canciller.

Ahora queda que el texto completo del TPP, que consta de 30 capítulos y más de 2.000 páginas y cuyo contenido fue hecho público días atrás, no encuentre obstáculos en los parlamentos de los 12 países firmantes.

Ello daría al traste con unas negociaciones que se prolongaron durante cinco años y que fueron llevadas con una discreción tan absoluta que para algunos rayó con el secretismo.

Si el TPP pasa esta última prueba, dentro de dos años podrán solicitar su ingreso otros países que ya han mostrado su interés en formar parte de una iniciativa que puede compensar el fracaso de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha