eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

China acusa a la CE de "disfrazar" el incumplimiento de normas de la OMC

- PUBLICIDAD -
China acusa a la CE de "disfrazar" el incumplimiento de normas de la OMC

China acusa a la CE de "disfrazar" el incumplimiento de normas de la OMC

El Ministerio de Comercio de China acusó hoy a la Comisión Europea (CE) de "disfrazar" con su nueva propuesta de metodología antidumping para países con distorsiones en el mercado un supuesto incumplimiento de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La CE propuso este miércoles una nueva forma de calcular el dumping (venta por debajo del precio de mercado), a falta de un mes para que venza el plazo para la concesión del estatus de "economía de mercado" al país, fijado en su tratado de acceso a la OMC de 2001, que determina cómo se corrige esa práctica.

"China lamenta el nuevo método propuesto por la Comisión Europea de 'distorsiones del mercado' en lugar de 'país sin economía de mercado', que fundamentalmente solo es una continuación que disfraza la práctica original", dijo el portavoz del Ministerio chino de Comercio, Shen Danyang, en una rueda de prensa en Pekín.

Shen afirmó que cancelar el tratamiento a China como economía no de mercado a la hora de calcular los derechos antidumping es una "obligación que los miembros de la OMC deben cumplir" antes de cumplirse 15 años del ingreso del gigante asiático en ese organismo, el 11 de diciembre de 2001.

"Este enfoque (de la CE) no es ni el cumplimiento total y completo de las obligaciones del artículo 15 del Protocolo, ni es compatible con las normas de la OMC", insistió el portavoz chino.

El representante del Ministerio de Comercio reclamó un cumplimiento "de pleno derecho" del tratamiento a China estipulado en las normas de la OMC y que se dictaminen normas "justas, razonables y transparentes" para determinar si hay dumping.

Además, exigió que la fórmula que se aplique a China después del 11 de diciembre sea el método general antidumping y no "oculte la continuación" del sistema vigente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha