Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China espera que el acuerdo del TPP impulse el crecimiento de Asia Pacífico

China espera que el acuerdo del TPP impulse el crecimiento de Asia Pacífico

EFE

Pekín —

0

El Gobierno chino anunció hoy que espera que el consenso alcanzado para firmar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que es visto como un contrapeso al poder económico de China, pueda impulsar el crecimiento de la región.

China “está abierta a cualquier mecanismo que siga las normativas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, dice un comunicado publicado hoy por el ministerio de Comercio chino en respuesta al TPP, en el que la segunda economía mundial no está incluida.

En el texto, el organismo espera que el TPP y otros acuerdos similares puedan impulsar a los países de la región y “contribuyan al comercio, la inversión y el crecimiento económico de Asia Pacífico”.

“El TPP es uno de los tratados de libre comercio claves para la región”, destaca el ministerio, sin profundizar en el asunto.

Tras cinco años de negociaciones secretas coronados por varias jornadas maratonianas de negociación en Atlanta (EE.UU.), el lunes se llegó finalmente a un acuerdo para crear una zona libre de aranceles que representa alrededor del 40 por ciento del producto interior bruto (PIB) mundial.

Los países integrantes del TPP son Japón, EE.UU., Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El acuerdo es visto como un contrapeso al poder económico de China, una visión que remarcó el presidente estadounidense, Barack Obama, al defender el acuerdo.

“Cuando más del 95 por ciento de nuestros potenciales clientes viven fuera de nuestras fronteras no podemos permitir que países como China escriban las reglas de la economía global”, argumentó Obama el lunes.

El presidente estadounidense considera este acuerdo comercial clave para su legado al reforzar la vinculación de EE.UU. con la cuenca del Pacífico y dejar a China fuera del pacto.

China fue invitada a ser parte integral del acuerdo pero lo rechazó por las restricciones en sectores como el financiero.

No obstante, no se descarta que pueda participar en el tratado en el futuro, ya que hay voces que consideran clave que se involucre, como el primer ministro nipón, Shinzo Abe, que consideró hoy que una futura inclusión de China serviría para favorecer la estabilidad de la región.

De manera paralela a las negociaciones del TPP, China ha impulsado este último año el proceso para construir una Zona de Libre Comercio de Asia Pacífico entre las 21 economías del foro APEC de Asia Pacífico, un acuerdo que de firmarse -aún lejos de serlo- representaría el mayor tratado comercial del mundo.

Etiquetas
stats