Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China advierte a Merkel sobre “inquietud” en torno a la Eurozona

0

El primer ministro chino, Wen Jiabao, advirtió hoy sobre la “inquietud” internacional sobre la Eurozona a la canciller alemana, Angela Merkel, quien no obstante arrancó el compromiso chino de seguir comprando bonos europeos.

En una rueda de prensa conjunta en el Gran Palacio del Pueblo pequinés tras su reunión el mandatario indicó que “la crisis de la deuda europea se ha seguido agravando recientemente, lo que ha causado graves preocupaciones en el seno de la comunidad internacional. Francamente, yo también estoy inquieto”.

“Tengo dos preocupaciones principales: primero, saber si Grecia va a abandonar la zona euro. Y después, saber si Italia y España quieren tomar medidas completas de recuperación”, afirmó Wen.

A este respecto, la canciller alemana aseguró que la Unión Europea tiene la “voluntad absoluta” de proteger el euro e insistió ante Wen que los líderes del bloque han adoptado importantes medidas.

“Debo decirle honestamente que la puesta en marcha de estas medidas no se llevará a cabo suavemente”, declaró el primer ministro, quien no obstante se declaró “confortado” por las palabras de Merkel.

Su país seguirá invirtiendo en bonos soberanos de la Unión Europa, si bien bajo la condición de evaluar primero los riesgos por completo, subrayó.

Las economías de China y de la UE son altamente complementarias, declaró el primer ministro, por lo que “tenemos que adherirnos a la vía del beneficio mutuo para atajar mano a mano los desafíos que acarrea la crisis de la deuda europea”.

La República Popular ha visto con preocupación el resurgir de la crisis en la zona euro, que ya ha comenzado a dejar su impacto en las exportaciones chinas, el principal motor de la economía del país.

La preocupación es aún mayor entre las autoridades chinas toda vez que el país se prepara para comenzar la transición hacia un nuevo liderazgo a partir de octubre, cuando se celebrará el XVIII Congreso del Partido Comunista de China.

Los líderes del país quieren evitar a toda costa la perspectiva del lanzamiento de una “sexta generación” de dirigentes en medio de un bache económico y el descontento social que ello pueda generar.

Entre las medidas de apoyo a su socio económico, China anunció hoy la compra de 50 aviones “Airbus” del modelo A320, por valor de 2.790 millones de euros (3.500 millones de dólares).

Merkel, que se encuentra en Pekín para una visita de dos días, tiene previsto reunirse también hoy con el presidente chino, Hu Jintao, en un encuentro en el que pueden abordarse temas sensibles de política exterior, como la crisis en Siria o el programa nuclear iraní.

La visita de Merkel a Pekín se produce inmediatamente después de la del presidente egipcio, Mohamed Mursi, que aboga por la creación de un grupo de contacto para Siria formado por Turquía, Irán, Egipto y Arabia Saudí.

La cuestión de los derechos humanos podría figurar asimismo en las conversaciones entre la canciller y las autoridades chinas.

Los periodistas alemanes en China han dirigido una misiva a Merkel en la que le pedían su intervención ante los obstáculos que encuentran para desarrollar su trabajo.

La visita de la canciller se produce también cuando el número de tibetanos que se suicida prendiéndose fuego como protesta se ha elevado a más de cincuenta en los últimos tres años.

Además de Hu, Merkel también se verá con otras altas autoridades del Gobierno del país, como el vicepresidente, Xi Jinping, el hombre de quien se da por seguro que reemplazará gradualmente a Hu al frente del país a partir de octubre.

La canciller alemana tiene previsto dedicar mañana, su segundo día de visita oficial, a la planta de ensamblaje de Airbus en Tianjin, al este de Pekín y que participa en el montaje de modelos A320 como los adquiridos hoy.

La de esta semana, para participar en la II ronda de consultas intergubernamentales entre los dos países, es la segunda visita de Merkel a China en lo que va de año y la sexta de su mandato.

Etiquetas
stats