Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China aprueba las diez primeras OPV desde la crisis bursátil del verano

China aprueba las diez primeras OPV desde la crisis bursátil del verano

EFE

Pekín —

0

Las autoridades chinas aprobaron este viernes las diez primeras ofertas públicas de valores (OPV) en las bolsas de Shanghái y Shenzhen desde la crisis bursátil de este verano, informó hoy la prensa oficial.

A raíz de las turbulencias registradas este verano en los parqués chinos, que sacudieron también los mercados internacionales, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) prohibió temporalmente las salidas a bolsa a principios de julio.

El organismo regulador ya levantó el pasado 6 de noviembre esa suspensión y este viernes concedió los permisos para que diez firmas empiecen a cotizar en bolsa.

De estas nuevas empresas, cinco estarán listadas en la Bolsa de Shanghái, la mayor, y otras cinco en la de Shenzhen, que está dominada por los valores tecnológicos y cuenta con un mayor porcentaje de compañías privadas.

Estas salidas a bolsa ya estaban previstas para este verano, pero se vieron paralizadas por la moratoria impuesta por Pekín durante la crisis de los parqués.

La CRMV limitó el pasado 3 de julio a diez las OPV para julio y dos días después anunció que no habría nuevas salidas a bolsa “a corto plazo”.

Esta restricción llegó acompañada de medidas de todo tipo, desde inyecciones de liquidez del banco central hasta investigaciones policiales sobre las supuestas irregularidades de corredores de bolsa y reguladores, adoptadas para calmar a unos mercados que caían en picado.

Las bolsas del gigante asiático empezaron el año disparadas y se revalorizaron un 60 % en los primeros seis meses (en junio su cotización era un 150 % superior a la de un año antes), pero entonces truncaron su racha alcista y entraron en un espiral negativa que las llevó a vivir episodios de pánico.

Pekín aseguró en julio que no consideraría estabilizados los parqués hasta que la Bolsa de Shanghái, el indicador de referencia en los mercados chinos, volviera a situarse por encima de 4.500 puntos, tras haber superado los 5.000 enteros cuando llegó a su nivel máximo.

Sin embargo, aunque la cotización del selectivo oscila ahora entre los 3.500 y los 3.600 puntos, en los niveles que tenía en marzo, en las últimas semanas se han ido retirando intervenciones de Pekín en el mercado, al tiempo que se ha ido señalando a directivos de empresas y de la CRMV como responsables.

El órgano anticorrupción del Partido Comunista de China ha abierto una investigación por corrupción sobre Yao Gang, vicepresidente de la CRMV que se encargaba de la supervisión de las OPV, según publicó la semana pasada el diario South China Morning Post.

También han sido detenidas más de una decena de personas, entre ellas dos funcionarios de la CRMV y ocho responsables de Citic Securities, parte del conglomerado financiero estatal Citic.

Etiquetas
stats