Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China aumenta sus cuotas de inversión extranjera en bolsa en yuanes y dólares

China aumenta sus cuotas de inversión extranjera en bolsa en yuanes y dólares

EFE

Shanghái (China) —

0

China aumentó notablemente en octubre sus cuotas adjudicadas de inversión extranjera permitida en las bolsas del país, con autorizaciones para invertir en sus programas denominados en dólares y en yuanes, publica hoy en su portal la Administración Estatal de Divisas de China.

Para su programa de Inversores Institucionales Extranjeros Cualificados (QFII, en sus siglas internacionales en inglés), iniciado en 2003 y denominado en dólares, se adjudicaron en octubre cuotas por valor de 1.020 millones de dólares (740 millones de euros).

Para su programa denominado en la moneda china (RQFII, por el renminbi, la “moneda del pueblo”, nombre oficial del yuan), iniciado en 2011 para Hong Kong y ampliado en octubre a inversores de Londres y Singapur, se concedieron además cuotas por valor de 5.300 millones de yuanes (632 millones de euros, 870 millones de dólares).

Esto eleva las cuotas totales asignadas por el programa QFII hasta ahora a un total de 48.510 millones de dólares (35.233 millones de euros) para 225 empresas extranjeras en todo el mundo, dentro del máximo adjudicable que se amplió el año pasado hasta los 80.000 millones de dólares (60.453 millones de euros).

En septiembre 19 nuevas firmas habían abierto cuentas bajo el sistema QFII, según la Corporación Depositaria y de Clarificación de Acciones de China, una entidad compartida al 50 por ciento por las bolsas de valores de Shanghái y Shenzhen, y supervisada por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV),.

Este programa es el único sistema que permite por ahora que los extranjeros utilicen fondos en dólares para invertir en el mercado chino de las acciones de tipo A (denominadas en yuanes y mayoritarias en los mercados de Shanghái y Shenzhen, frente a las de tipo B, en dólares pero sólo disponibles para inversores chinos).

Para lograr una cuota, los inversores internacionales deben obtener primero el visto bueno de la CMRV y después la adjudicación de una cifra permitida concreta por parte de la administración de divisas.

Por su parte, la administración también adjudicó cuotas del programa RQFII para seis empresas hongkonguesas en octubre, coincidiendo con el anuncio de su apertura a las firmas de Londres y Singapur, donde lógicamente los inversores interesados no han tenido tiempo más que para iniciar los trámites burocráticos necesarios.

Estas adjudicaciones elevan a 139.600 millones de yuanes las cuotas ya asignadas a 47 inversores concretos del programa RQFII hasta la fecha (16,6 millones de euros, 22,9 millones de dólares).

El cupo de inversión máxima total permitida para el RQFII fue ampliado recientemente por la CRMV hasta los 70.000 millones de yuanes (8.491 millones de euros, 11.229 millones de dólares).

De manera similar al QFII, el RQFII permite participar en el mercado A de Shanghái y Shenzhen a los inversores extranjeros autorizados de Hong Kong, desde 2011, y de Londres y Singapur, desde el mes pasado.

Etiquetas
stats