Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China se aleja de la deflación con subidas de precios minoristas y mayoristas

China se aleja de la deflación con subidas de precios minoristas y mayoristas

EFE

Pekín —

0

China alejó en octubre el fantasma de la deflación con un acelerón de la inflación minorista que la situó en el 2,1 % interanual, dos décimas más que en septiembre, y un alza de los precios mayoristas del 1,2 %, que dejan atrás cuatro años a la baja.

La Oficina Nacional de Estadísticas china publicó hoy los índices de precios al consumo (IPC) y al productor (IPP), indicadores de precios en los sectores minorista y mayorista, y por primera vez en los últimos años ambos registraron sólidos valores positivos.

El IPC vio en octubre su mayor aumento en seis meses -desde la subida del 2,3 % interanual de abril- y continúa así el repunte que inició en septiembre, cuando se aceleró el 1,9 % con respecto al alza del 1,3 % interanual de agosto.

La inflación se mantiene, en todo caso, dentro del objetivo del Gobierno chino de no superar el 3 % con vistas a alcanzar un crecimiento económico de entre el 6,5 y el 7 % que se ha cumplido en los tres primeros trimestres, en los que la segunda economía mundial se expandió un 6,7 %.

En términos mensuales, el IPC descendió un 0,1 % en octubre respecto a septiembre, pero aun así registró un ascenso interanual debido a la baja base comparativa que se estableció en octubre de 2015, dijo el especialista de la agencia estadística china, Yu Qiumei, en un comunicado.

A la mayor inflación de octubre contribuyó el incremento del 1,7 % con respecto al mismo mes de 2015 de los precios no alimentarios, que subieron una décima más que en septiembre y alcanzaron su alza más elevada en 28 meses.

Los precios alimentarios subieron un 3,7 % interanual en octubre, cinco décimas más que el mes previo, y mientras los agricultores del país se preparan para la llegada del invierno, las verduras se encarecieron un 13 % y las frutas un 6 %.

Tras romper en septiembre una racha de caídas de precios interanuales que se alargó mes a mes durante más de cuatro años, el IPP consolidó en octubre su recuperación con una inflación del 1,2 % interanual, frente al aumento del 0,1 % del mes previo.

Este incremento, el mayor desde marzo de 2012, superó a los pronósticos de los analistas impulsado, en parte, por la subida de los precios de las materias primas.

El sector del carbón fue el que experimentó una mayor subida de precios, del 15,4 % interanual, destacó Yu, lo que contribuyó a que este indicador se alejara de la deflación interanual de la que salió en septiembre.

Tomando como referencia los precios de septiembre, el IPP aumentó un 0,7 % en octubre, dos décimas más que el alza del 0,5 % del mes precedente, con lo que en siete de los últimos ocho meses este indicador ha experimentado subidas en la secuencia intermensual.

“Es poco probable que la inflación sea una preocupación importante para los legisladores a lo largo del próximo año”, señaló hoy el economista para China de la firma de análisis Capital Economics Julian Evans-Pritchard, en una nota a clientes.

Capital Economics anticipa que el IPP, reflejando también la mejora de los problemas de exceso de capacidad productiva del gigante asiático, proseguirá su recuperación en los próximos trimestres, aunque tiene un pronóstico más moderado para el IPC.

“El margen para mayores aumentos en la inflación de los precios del consumo es probable que sea más limitado”, añadió Evans-Pritchard, citando la incipiente ralentización del crecimiento del crédito, el enfriamiento de los precios de la vivienda y el menor encarecimiento de los alimentos frente al inicio del año.

Etiquetas
stats