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China desplaza a Estados Unidos como principal destino de los vinos chilenos

China desplaza a Estados Unidos como principal destino de los vinos chilenos

EFE

Santiago de Chile —

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China desplazó en 2016 a Estados Unidos como principal destino de las exportaciones de vinos chilenos, cuyo valor crecerá un 6 % este año y su volumen se incrementará un 3 %, según informó hoy Wines of Chile, la empresa encargada de promocionar los caldos australes en el extranjero.

“Este 2017 se nos presenta bastante provechoso. Tenemos buenas cifras que hablan de auge en los principales mercados. Esperamos un crecimiento por encima de los objetivos fijados. Este año crecerán un 3 % en volumen y un 6 % en valor”, explicó a Efe Angélica Valenzuela, gerente comercial de Wines of Chile, que agrupa a 82 viñedos que engloban el 90 % del vino que se exporta.

Las ventas de vino a China crecieron un 13,8 % en 2016, lo que sirvió para desbancar a Estados Unidos, líder histórico de esta estadística, como rumbo principal de los vinos a EEUU, según destacó Valenzuela durante una conferencia de prensa organizada en la viña Undurraga, en el municipio de Talagante, próximo a Santiago.

Además, las exportaciones de vino alcanzaron los 195 millones de dólares, un 18,5 % más que el año anterior, en tanto que el potencial de crecimiento de los caldos chilenos en los próximos años puede ser extraordinario, añadió.

Ello se debe a que actualmente en China apenas se consumen tres litros de vino per cápita al año (frente a los 18 de Estados Unidos), por lo que la cifra de exportaciones al gigante asiático podría aumentar notablemente a corto y medio plazo.

El crecimiento responde, según Valenzuela, a una estrategia de mercado que ha dado “grandes resultados” para implantar los caldos chilenos en un país que tradicionalmente ha preferido los franceses.

“Tenemos grandes indicadores de que las cosas van bien en China. Por ejemplo, las búsquedas de vino chileno en Baidu (el motor de búsqueda en internet similar a Google) han aumentado un 138 % durante el último año”, subrayó la gerente de Wines of Chile.

Al auge del gigante asiático se une un moderado crecimiento de las exportaciones en Estados Unidos (183 millones de dólares en 2016), una tendencia que se debe a varios factores.

Algunos de ellos son la “competencia feroz”, tanto a nivel nacional como internacional; la percepción de poca calidad por el bajo precio del producto, e incluso la incertidumbre generada por la elección de Donald Trump al frente de la presidencia de EE.UU.

“Nuestro objetivo para este año es retomar el crecimiento. Para ello, nos hemos centrado en un perfil muy determinado, como es la mujer milenial, que es la futura consumidora de nuestros vinos”, explicó la representante de Wines of Chile.

Los exportadores chilenos también introducirán productos premium en restaurantes y hoteles para modificar la percepción de calidad.

El mercado brasileño fue el principal destino latinoamericano de los vinos chilenos durante 2016, con un 50 % de la cuota de mercado.

“Hemos hecho un buen trabajo. Lo más destacable es que pese a la crisis en ese país, seguimos creciendo. Queremos continuar con el posicionamiento de nuestros vinos de alta calidad en mercados prioritarios como el brasileño”, comentó la gerente de Wines of Chile.

En contraste con lo sucedido en los mercados asiáticos y americanos, en el Reino Unido el “brexit” provocó que aunque las ventas se estabilizaran, el valor de las exportaciones cayó un 9 % el pasado año.

“Los vaivenes de la libra hicieron que el precio del vino subiera y, por tanto, bajase el consumo. Estamos un poco a la expectativa, no sabemos qué es lo que va a pasar en un futuro. Estamos haciendo todo lo necesario para no caer”, explicó Valenzuela.

Japón, el otro gigante asiático, fue en 2016 el país que más vino chileno importó, aunque el volumen de las exportaciones disminuyó un 2,8 %, señaló la gerente de Wines of Chile, quien destacó asimismo que en los dos primeros meses de 2017, los números han sido positivos en la mayoría sus mercados prioritarios.

Por ejemplo, en Estados Unidos se registraron aumentos del 18,8 % en volumen y 36,6 % en valor; en Canadá se llegó al 21,8 % y 33 %, respectivamente, mientras que en China las cifras fueron del 25,1 y el 38 %.

En Japón el crecimiento fue del 36,3 % en volumen y 25,9 % en valor, y en Brasil se lograron los números más altos: 46,7 y 53,8 %.

Para el final del año, los exportadores chilenos esperan que haya un crecimiento superior al 10 % en China y una subida de entre el 1,5 y el 2 % en Estados Unidos.

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