Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China confisca papel higiénico y pone en apuros a la oposición de Hong Kong

China confisca papel higiénico y pone en apuros a la oposición de Hong Kong

EFE

Pekín —

0

La última disputa entre el Gobierno de Pekín la oposición democrática de Hong Kong se refiere al papel higiénico y los pañuelos de papel, y además puede poner en un apuro financiero al Partido Democrático de la excolonia británica.

Un total de 7.600 rollos de papel y 20.000 paquetes de pañuelos, todos con el rostro impreso del jefe del Gobierno de Hong Kong, Cy Leung Chun-ying, fueron confiscados el viernes por las autoridades chinas, según informa hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

La confiscación tuvo lugar en la fábrica china donde los productos habían sido elaborados por encargo del Partido Democrático de Hong Kong, con el objetivo de venderlos -igual que habían hecho el año pasado- durante la inminente feria con motivo del Año Nuevo chino.

En 2014, el primer año en que puso en marcha la idea, esa formación política obtuvo un ingreso bruto de 100.000 dólares de Hong Kong (12.900 dólares) por la venta de 4.000 rollos, así que este año decidió aumentar su oferta y encargó una cantidad mucho mayor de productos a la misma fábrica china.

Sin embargo, las autoridades entraron el viernes en la fábrica, se incautaron de la mercancía y precintaron las instalaciones, según relató al diario Kelvin Lai King-wai, un responsable del Partido Democrático.

La operación ha dejado al Partido Democrático en un brete: pagó 70.000 dólares de Hong Kong (9.000 dólares) por dos cabinas en la feria de Victoria Park y otros 20.000 (2.600 dólares) por la mercancía.

Kelvin Lai consideró que el régimen comunista chino “aparentemente ha escalado sus ataques en todos los frentes contra el Partido Democrático tras el movimiento” de protesta del pasado otoño a favor de unas elecciones totalmente democráticas en Hong Kong.

Además, recalcó que este año habían realizado el pedido a través de una persona no relacionada con su partido. De momento, explicó que están en contacto con un fabricante de Hong Kong para intentar lograr un nuevo pedido de última hora, ya que la feria comenzará en una semana.

Kelvin Lai recordó que la fábrica precintada ha elaborado en el pasado papel higiénico con los rostros del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o del anterior jefe del gobierno local de Hong Kong, Donald Tsang Yam-kuen, sin ningún problema.

Etiquetas
stats