Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China quiere una mayor integración económica con Japón y Corea del Sur

China quiere una mayor integración económica con Japón y Corea del Sur

EFE

Pekín —

0

China quiere una mayor integración económica con Japón y Corea del Sur, países con los negocia un Tratado de Libre Comercio (TLC), tras la histórica reunión trilateral celebrada este fin de semana en Seúl.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Hua Chunying señaló en rueda de prensa que la segunda economía mundial está preparada para “estar en comunicación y cooperar” con sus dos vecinos.

China, Japón y Corea del Sur negocian desde hace años la creación de un TLC que englobe a las tres mayores economías del noreste asiático, pero las tensiones territoriales y las disputas históricas han entorpecido sus conversaciones en los últimos años.

“Los tres países deberían tratar adecuadamente esas cuestiones históricas, afrontar la historia y avanzar hacia el futuro. Sobre esa base, deberíamos seguir adelante con la integración económica de la región”, afirmó Hua.

La portavoz china destacó que, en su rol de economías importantes en Asia, “los tres países deberían hacer esfuerzos para promover las reformas estructurales, así como el crecimiento económico regional para sacar adelante el crecimiento económico global”.

La suma de los tres países representa aproximadamente un 20 % del PIB global y un 17,5 % del comercio internacional.

El TLC del noreste asiático fue una de las cuestiones abordadas en la cumbre de este fin de semana en Seúl, donde jefes de Gobierno de los tres países celebraron un encuentro trilateral por primera vez desde 2012.

En una nota aparte, Hua también hizo mención a otros asuntos tratados durante la visita del primer ministro chino, Li Keqiang, a Corea del Sur, la primera que realiza al país vecino desde que tomó posesión del cargo en 2013 y en la que mantuvo una reunión bilateral con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye.

La portavoz explicó que el primer ministro chino le dijo a la dirigente surcoreana que China apoya la “mejora de las relaciones de Corea del Norte y del Sur, así como sus esfuerzos para promover la reconciliación y la cooperación” y que busca resolver el “problema nuclear” en la península coreana a través del diálogo.

Etiquetas
stats